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Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

Boletín: DCS/126/19/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 14 de julio de 2019    
   
  • La propuesta de resolución estuvo a cargo de la Ponencia de la Comisionada Ciudadana Marina San Martín Rebolloso quien dijo que las Alcaldías son la primera ventana de la ciudadanía en el acceso a la información pública, por lo que deben atender adecuadamente las solicitudes.


El Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO), ordenó a la Alcaldía Benito Juárez entregar a una persona solicitante el listado de las manifestaciones de construcción, avisos de terminación de obras, de trámites de autorización del uso de suelo para inmuebles de vivienda o comerciales, así como las constancias de la última de éstas, que han sido tramitadas durante 2019.



En Sesión Ordinaria, las y los Comisionados Ciudadanos aprobaron, por unanimidad de votos, una propuesta de resolución a cargo de la Ponencia de la Comisionada Ciudadana Marina San Martín Rebolloso, en la que además de instruir a dicha demarcación que atienda la solicitud, se dará vista a la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México, porque dicha Alcaldía, durante el trámite de la misma, reiteró su proceder de pedir aclaraciones innecesarias.



La solicitud de información se conformó por varias preguntas en la que se pidieron datos pormenorizados de trámites, registros, avisos y permisos legales para realizar obras, con su respectivo uso de suelo en la demarcación Benito Juárez, durante el presente año.



La Alcaldía pidió al solicitante que aclarara a qué se refería con “uso de suelo”, a lo cual la persona peticionaria puntualizó que es el que se dará al inmueble. Sin embargo, la demarcación señaló que dichas precisiones no aclaraban la solicitud de información, motivo por el cual no dio trámite.



La persona peticionaria interpuso un medio de defensa ante INFO por la falta de trámite a su solicitud aun cuando había atendido la aclaración pedida.



Durante el desarrollo del recurso, la Alcaldía puso a disposición del particular la información en consulta directa, diversa a la modalidad elegida; no obstante, al acudir a su consulta, el ciudadano señaló que le fue negada dicha información.



En el análisis realizado por la Ponencia de la Comisionada Marina San Martín, se detectó que en la resolución de un recurso previo, a cargo de la misma, la propia Alcaldía precisó que contaba con una base de datos como la del interés del solicitante y en formato electrónico, por lo que se concluyó que ésta podía atender la modalidad de entrega elegida por el particular.



Durante la sesión, la Comisionada Ponente Marina San Martín Rebolloso expuso que este caso sirve para orientar a los sujetos obligados y mejorar la atención a las solicitudes de información recibidas.



No se debe olvidar que “las alcaldías son la primer ventanilla de los ciudadanos para acceder a la información”, indicó.



San Martín Rebolloso explicó que en la década de 2000 a 2010, la Alcaldía Benito Juárez tuvo un patrón de urbanización muy expansivo pues la tasa de crecimiento anual de sus viviendas fue de 5.4 por ciento.



En la página oficial de la Alcaldía, detalló, se localizó un boletín de prensa del 16 de enero de 2019, en el cual se informó que en materia de construcción y trámites para nuevas obras, en tres meses de revisión y verificaciones de construcciones se ejecutaron seis clausuras en cinco colonias, 27 suspensiones en 13 colonias, 296 obras verificadas y 130 folios en custodia. Asimismo, hubo dos proyectos de demolición, además de 64 procedimientos administrativos y 414 sanciones aplicadas.



A su vez, la Comisionada Ciudadana Elsa Bibiana Peralta Hernández hizo un llamado a los sujetos obligados a no utilizar los mecanismos de ayuda, como la prevención, para dificultar el ejercicio del derecho de acceso a la información.



La Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina destacó que un porcentaje elevado de los recursos de revisión que han sido resueltos por el Pleno del INFO corresponden a las Alcaldías, por lo que hay toda una ventana de oportunidad para trabajar en el cumplimiento de las obligaciones.



El Comisionado Presidente Julio César Bonilla Gutiérrez aseguró que cada día en la capital del país se muestra más interés por el acceso a la información. Indicó que en el primer semestre se rebasaron las 93 mil solicitudes y las Alcaldías aparecen en los primeros lugares de los Sujetos Obligados. Adicionalmente, recordó que deben cumplir sus obligaciones en materia de transparencia puesto que es una exigencia social creciente.



Por unanimidad de votos, el Pleno del INFO aprobó que la Alcaldía proporcione la información en la modalidad pedida y acordó dar vista a la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México porque durante el trámite de la misma, reiteró su proceder de pedir aclaraciones innecesarias.



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