Info CDMX

Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

Boletín: DCS/147/19/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 21 de Agosto de 2019
  • La Ponencia de la Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina determinó que una persona solicitante debe recibir información sobre el número de trámites que se realizaron, en cinco años, por permisos para ejercer el comercio en vía pública en esa demarcación territorial.
  • Por unanimidad de votos, las y los Comisionados Ciudadanos del INFO aprobaron revocar la respuesta de las autoridades de esa Alcaldía.


Para dar certeza y transparencia a su administración, las autoridades de la Alcaldía Azcapotzalco deberán proporcionar información relacionada con los ingresos económicos obtenidos, en los últimos cinco años, por expedir permisos para ejercer el comercio en vía pública en esa demarcación territorial, ordenó Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO).



Con base en el proyecto de resolución a cargo de la Ponencia de la Comisionada Ciudadana, María del Carmen Nava Polina, las y los Comisionados Ciudadanos del INFO aprobaron -por unanimidad de votos- que una persona solicitante reciba información sobre los recurso que recaudó durante los años 2015, 2016, 2017, 2018 y lo que va de 2019, de manera desagregada, por el concepto y número de trámites realizados para permitir comercio en vía pública.



Secretaría de Gobierno. Por lo tanto y con la finalidad de garantizar el ejercicio del derecho de acceso a la información, la persona solicitante debía dirigir su petición a la dependencia del Gobierno de la Ciudad de México.



La persona peticionaria se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el INFO, con el argumento de que el Sujeto Obligado le negó información, la cual por obligación de la Ley Orgánica de las Alcaldía de la Ciudad de México debe tener puesto que los permisos para ejercer el comercio en vía pública corresponden a las demarcaciones políticas territoriales.



Tras admitir el recurso de revisión en el INFO, fue turnado a la Ponencia de la Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina que al realizar el análisis de los alegatos encontró que la Secretaría de Gobierno no estaba facultada para expedir los permisos en la vía pública. Por lo tanto, era incorrecta la motivación de las autoridades de la Alcaldía para que la persona solicitante dirigiera a ese órgano central la solicitud de información.



“Con fundamento en la Ley Orgánica de Alcaldías de la ciudad de México, el Manual Administrativo de la Alcaldía Azcapotzalco y lo establecido por la página de Tramites CDMX se advierte que es competencia del sujeto obligado requerido”, puntualizó el estudio.



Asimismo, durante el proceso, el Sujeto Obligado proporcionó una tabla informativa con los siguientes datos:


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Durante la Sesión Ordinaria del Pleno, la Comisionada Nava indicó que primero las autoridades de la Alcaldía negaron la información; posteriormente, proporcionaron datos que no estaban desagregados como le fueron requeridos.



Nava Polina aclaró que el sistema de comercio en vía pública lo tiene cada una de las 16 Alcaldías en la Ciudad de México para que las personas interesadas en ejercerlo se puedan inscribir. El Código Fiscal de la capital del país establece que los comerciantes en vía pública con puestos fijos deberán pagar cuotas, las cuales no podrán ser superiores a 59.34 pesos por día, ni inferiores a 29.68 pesos, por día y con dependencia del lugar donde se encuentren, agregó.



“Tomando como ejemplo a la Alcaldía Cuauhtémoc donde se tiene a 60 mil comerciantes en vía pública, si hacemos esa multiplicación por la cuota más baja, se tendrían, un millón 740 mil pesos diarios”, indicó.



La Comisionada Ciudadana reiteró que con esta resolución se busca que la información se proporcione manera completa para dar claridad y transparencia en el manejo de los recursos producto de la actividad del comercio en vía pública.



Es necesario que las autoridades realicen constantemente estos ejercicios cotidianos de informar sobre los ingresos adicionales que no están previstos en la ley de ingresos local.



Las y los comisionados aprobaron revocar la respuesta de las autoridades de la Alcaldía Azcapotzalco y que emita una nueva.



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