Info CDMX

Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

Boletín: DCS/070/20/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 17 de abril de 2020    
   
  • Las y los Comisionados Ciudadanos del Instituto de Transparencia llevaron a cabo su segunda sesión extraordinaria mediante una plataforma digital.
  • En sesión extraordinaria, aseguraron que el ejercicio de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales se mantiene vigente en la Ciudad de México, únicamente respecto de la contingencia sanitaria derivada por COVID-19.


El Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO) aprobó un nuevo Acuerdo para ampliar la suspensión de plazos y términos para efectos y procedimientos legales, del lunes 20 de abril al viernes 8 de mayo de 2020, el cual podrá prorrogarse si persiste la emergencia sanitaria provocada por COVID-19.



Derivado del acuerdo, no se llevarán a cabo las sesiones plenarias programadas en el periodo referido y tampoco correrán los plazos para la atención de solicitudes o denuncias relacionadas con el acceso a la información pública, así como de acceso, rectificación, cancelación y oposición de las solicitudes de datos personales que son presentadas y tramitadas ante el Instituto.



No obstante, las y los Comisionados Ciudadanos dejaron en claro que el ejercicio de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales se mantiene vigente en la Ciudad de México, únicamente respecto de la contingencia sanitaria derivada por el virus COVID-19.



En la sesión extraordinaria, que se realizó de manera virtual, el Comisionado Presidente, Julio César Bonilla Gutiérrez, y sus homólogos, Arístides Rodrigo Guerrero García, Elsa Bibiana Peralta Hernández, María del Carmen Nava Polina y Marina San Martín Rebolloso, enfatizaron que el Instituto continúa con sus actividades reduciendo el personal al mínimo indispensable, para lo cual se implementaron esquemas de trabajo a distancia y mediante el uso de herramientas tecnológicas.



Bonilla Gutiérrez destacó que para afrontar una pandemia sin precedentes, se requiere de la suma de esfuerzos y del ajuste de estrategias en concordancia con el avance de la enfermedad ocasionada por COVID-19, por lo que el Instituto, como cuerpo colegiado, “ha tomado y seguirá tomando medidas de manera progresiva para contribuir a la mitigación y control de riesgos que derivan de la contingencia sanitaria ocasionada por este virus”.



“Hoy, al continuar en esta contingencia sanitaria y ante la posibilidad del inicio de la fase 3, la cual, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se presenta como la etapa más crítica en el avance de una pandemia, tenemos la necesidad de continuar actuando con responsabilidad y de tomar medidas adicionales, pero también debemos seguir garantizando los derechos de acceso a la información y protección de datos personales de la ciudadanía capitalina”.



Mencionó que, en respuesta a la contingencia sanitaria que se vive, este órgano garante ha generado un micrositio de datos personales y transparencia proactiva, cuyo objetivo es presentar información clara y precisa sobre el tratamiento que se realice de los datos personales en instituciones tanto públicas como privadas, respecto de diagnósticos, atención y seguimiento sobre COVID-19.



La Comisionada Ciudadana, Marina San Martín Rebolloso, destacó que el INFO de la Ciudad de México ha sido sensible a esta crisis sanitaria y, en congruencia con las acciones que se han dictado a nivel país para atender la emergencia sanitaria, ha determinado ampliar la suspensión de los términos legales de diversos procedimientos. No obstante –dijo-, el Instituto irá revalorando sus decisiones conforme se vayan actualizando las condiciones de salud y, en el momento que se indique, se considerará una incorporación escalonada de las actividades presenciales.



San Martín Rebolloso señaló que, desde la declaración de la emergencia, el Instituto no ha dejado de dar continuidad a sus actividades mediante el trabajo a distancia y aprovechando las tecnologías de información y comunicación (TIC), a fin de garantizar los derechos de acceso a la información y la protección de los datos personales de la población, sin poner en riesgo su salud.



La Comisionada Ciudadana Elsa Bibiana Peralta Hernández mencionó que el INFO trabaja para que durante y después de la contingencia sanitaria, el tratamiento de los datos personales sea apegado a la Ley; “para ello se han realizado acciones de acompañamiento con todos los sujetos involucrados, particularmente con los sujetos que tiene que ver con este tema y también con la ciudadanía a través de mesas de trabajo proactivas, garantizar el tratamiento lícito de los datos personales e informar puntualmente las medidas pertinentes para evitar riesgos de mayor contagio”.



Señaló que se han llevado a cabo consultas a fuentes oficiales sobre la situación de la contingencia sanitaria con el objeto de difundir en tiempo y forma información a través del micrositio del INFO “Datos Personales y Transparencia Proactiva COVID 19”, donde se pueden encontrar enlaces con otros Sujetos Obligados como la Secretaría de Salud, el INAI y la Agencia de Gestión Urbana, entre otros.



Peralta Hernández conminó a las personas a que, en un marco de reconocimiento y conciencia, asuman la responsabilidad de cuidarse y cuidar a los demás, y añadió que es fundamental mantenerse informados de fuentes oficiales.



En su oportunidad, la Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina refirió que la situación de contingencia que se vive nos pone a prueba como sociedad y, por ello, el uso de información es clave; “es uno de los engranajes necesarios para la apuesta que el Estado Mexicano ha hecho por construir un sistema de información confiable”.



Añadió que la misión del INFO en esta coyuntura debe contribuir con este propósito, “a garantizar la existencia, a la disposición de información relevante, al mostrar tanto usos de experiencia como retos que se enfrentan y a las oportunidades para aprovechar la información disponible, así como aquella que se genera en este preciso momento de manera proactiva”.



Nava Polina advirtió que el riesgo de no avanzar en transparencia y quedarnos estancados o mantener la inercia, podría costar vidas o no tener la certeza del uso de recursos para reaccionar en atención a esta pandemia. Por ello, conminó a los Sujetos Obligados a colaborar de manera solidaria en la construcción de sitios con datos abiertos y de fácil difusión.



Al fijar su posicionamiento, el Comisionado Ciudadano, Arístides Rodrigo Guerrero García, comentó que el INFO Ciudad de México continúa trabajando y analiza mecanismos para definir cómo sí acercar el Instituto a la población para que siga ejerciendo sus derechos fundamentales.



“A través de las tecnologías, las nuevas tecnologías de la información son un motor que sirve para el cambio e innovación, hay que ser proactivo, por lo que esta arena digital se empezó a implementar”.



Guerrero García añadió que, si bien se cerró la cortina física, se abre la cortina digital para emprender diferentes acciones como las Jornadas por la Transparencia en las Alcaldías, así como el programa Voces por la Transparencia que se abrirá a la población en general.



“Es importante escuchar lo que nos quiere decir la sociedad, es decir, abrir los oídos, abrir la plataforma de la transparencia para cualquier ciudadano que quiera expresar y manifestar alguna opinión en materia de transparencia y protección de datos personales”.



El Comisionado Ciudadano exhortó a las personas a mantener la sana distancia y quedarse en sus casas, a fin de mitigar más rápidamente los efectos de la pandemia ocasionada por COVID-19.



Las y los Comisionados Ciudadanos invitaron a las personas y ciudadanía en general a mantenerse informados con información oficial y acceder al micrositio del INFO https://www.infocdmx.org.mx/covid19/inicio/ para contar con información veraz, así como estar pendiente de las redes sociales institucionales.



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