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Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

Boletín: DCS/091/2020/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 28 de mayo 2020
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  • Integrantes de la Región Centro del SNT analizaron las acciones de los organismos garantes en el contexto de la emergencia sanitaria por Covid-19.
  • La pandemia no es pretexto para la opacidad y, una vez terminada la contingencia por el coronavirus, las autoridades deberán rendir cuentas sobre el manejo que dieron a los recursos públicos: Elsa Bibiana Peralta Hernández.


Ejercicio de corresponsabilidad entre gobierno y ciudadanía.



Integrantes de la Región Centro del Sistema Nacional de Transparencia (SNT) participaron en el Primer Encuentro Virtual de la Región Centro “Implicaciones del acceso a la información y la protección de datos personales en tiempos de pandemia”, en el que hablaron sobre las acciones que los organismos garantes han llevado a cabo en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales durante estos meses de emergencia sanitaria, así como los retos posteriores a esta contingencia.



Durante el panel “La actuación de los organismos garantes ante la emergencia del covid-19”, el Coordinador de la Región Centro y Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO), Julio César Bonilla Gutiérrez, se refirió a un ejercicio de corresponsabilidad entre gobierno y ciudadanía para abonar a una eventual recuperación.



A su vez, comentó que la transparencia, la participación y la supervisión ciudadana pueden ayudar a resolver las tres fases de la pandemia que vivimos: respuesta, recuperación y reformas de largo plazo.



Bonilla Gutiérrez destacó que México forma parte de la alianza para el gobierno abierto desde su fundación, que es una iniciativa de respuesta abierta a la sociedad y el mundo, en donde se identifican los principales ejes de mecanismos de acción directa, como asegurar publicación proactiva y precisa de información que empodere a la ciudadanía en la reducción de contagios, facilitar plataformas abiertas para la movilización de la asistencia comunitaria para grupos vulnerables y personas trabajadoras de la salud, así como transparentar todo lo relacionado a compras abiertas y públicas de equipo médico.



Respecto a la recuperación abierta destacó la importancia de la supervisión ciudadana en la dotación de estímulos y apoyos económicos, así como el fortalecimiento del sistema de salud, los presupuestos y flujos de fondos.



En relación con las reformas abiertas de largo plazo, habló de los siguientes ejes de acción: replegar la vigilancia del estado con cronogramas y protocolos claros y accesibles para las personas; reforzar las libertades de asamblea, asociación y el acceso a la información pública; proteger a las instituciones de supervisión y a quienes presenten denuncias; y garantizar la transparencia, participación, inclusión y supervisión en sectores críticos y estratégicos para su reactivación.



“El rol de los órganos garantes de los derechos de acceso a la información pública y protección de datos personales, deberá consistir en generar una política transversal de transparencia y rendición de cuentas que permita a la ciudadanía incidir efectivamente en la esfera política, económica y social para beneficio de todas y todos” subrayó.



Los órganos garantes tienen una misión de centinela



Durante su intervención, el Comisionado Presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y Presidente del Consejo Nacional del SNT, Francisco Javier Acuña Llamas, sostuvo que los órganos garantes son indispensables en este contexto de pandemia porque a través de la defensa de los derechos que tutelan le ponen freno a la incertidumbre ciudadana.



“Somos nosotros los que le ponemos remedio a la zozobra por incertidumbre, al desahucio por tinieblas, por desesperación, a la angustia que lleva a la frustración, al pánico irracional que generan situaciones de preocupación desbordada en tiempos de pandemia, por eso el derecho a la información es fundamental”, advirtió.



Insistió en que los órganos garantes tienen una misión de centinela del derecho a la información como vía inmediata a la verdad, que, aunque nos mengue tristeza, el derecho a la verdad nos debe aconsejar y guiar para que haya racionalidad, serenidad pública y se actúe con atingencia.



Por esa razón -agregó Acuña Llamas-, el derecho a la información se defiende de igual manera que el derecho a la salud. Cuando falte el derecho a la información en un contexto de angustia, la gente no puede saber qué hacer y cómo prevenirse y cómo remediarlo.



Las autoridades deberán rendir cuentas sobre el manejo de los recursos



En su oportunidad, la Coordinadora de la Comisión de Rendición de Cuentas del STN, Elsa Bibiana Peralta Hernández, destacó que la pandemia no es pretexto para la opacidad y que, una vez terminada la emergencia sanitaria por el coronavirus, las autoridades deberán rendir cuentas sobre el manejo que dieron a los recursos durante la crisis.



La también Comisionada Ciudadana del INFO añadió que habrá una amplia vigilancia por parte de cada uno de los organismos garantes para verificar que todo el ejercicio del gasto que se ha destinado a la emergencia sanitaria se transparente.



Peralta Hernández resaltó que, al seno de la Comisión de Rendición de Cuentas del SNT, se realizaron una serie de recomendaciones para los Sujetos Obligados, entre las que destacan: generar y difundir información pública derivada del cumplimiento de sus funciones y del ejercicio de sus atribuciones relacionadas con el tema de la emergencia sanitaria Covid-19, y de manera útil, accesible, oportuna y proactiva a través de sus portales de internet y cuentas de redes sociales oficiales.



Otra de las recomendaciones que destacó la Coordinadora de la Comisión de Rendición de Cuentas, fue informar a la ciudadanía sobre el origen, uso y destino final de los recursos públicos, garantizando de manera transparente, viable y veraz este ejercicio; observando siempre las mejores prácticas con la finalidad de que la ciudadanía tenga la certeza de que el gasto público se está ejecutando de forma eficiente.



A su vez subrayó que las autoridades deben mantener informados a los familiares de enfermos en los hospitales en lo inmediato, preservando siempre la confidencialidad, ya que también forma parte de la rendición de cuentas.



Transitar a una administración pública electrónica



La Coordinadora de los Organismos Garantes de las Entidades Federativas del SNT y Comisionada Presidenta del Instituto de Transparencia de Jalisco, Cynthia Patricia Cantero Pacheco, resaltó que el trabajo de los institutos de transparencia no se ha detenido, ya que las actividades de verificación y supervisión de obligaciones de transparencia continúan en el campo tecnológico y virtual.



Se refirió a la importancia de digitalizar la información y los archivos, a fin de transitar a una administración pública electrónica, además de focalizar esfuerzos para garantizar que la información que están generando las autoridades llegue a la población.



“Uno de los grandes retos que los organismos garantes y los Sujetos Obligados tenemos es trabajar en atender el desarrollo de acciones para la conservación a largo plazo de la gestión documental; es algo en lo que debemos enfocarnos”.



En su oportunidad, la Comisionada Presidenta del Instituto Morelense y Coordinadora de la Comisión de Protección de Datos Personales del SNT, Reyna Lizbeth Ortega Silva, destacó que en tiempos de pandemia, los organismos garantes del país son indispensable para salvaguardar los derechos fundamentales de todas las personas, ya que su labor no solo tiene que ver con la protección de datos personales y el acceso a la información, sino también con la rendición de cuentas, de Gobierno abierto, la transparencia proactiva y el combate a la corrupción.



Dijo que los institutos de transparencia siguen trabajando, con el apoyo de las tecnologías, en actividades que tienen que ver con la prevención, a través de la capacitación en materia de protección de datos y acceso a la información; acciones de ejecución mediante la verificación y seguimiento de denuncias; y acciones de operatividad, a través de las distintas plataformas digitales.



Transparencia, valor democrático



Durante el Panel “La rendición de cuentas en la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19”, Rosendoevgueni Monterrey Chepov, Comisionado del INAI, aseguró que la transparencia es un valor esencial de toda democracia, en los países regidos por dictadores o autócratas no tiene cabida, pero en las democracias como México, no puede obviarse el develar la acción de gobierno en todos los órdenes.



“Cuando un país afronta una crisis, el régimen democrático subsiste y, por ende, el acceso a la información generada por las autoridades sanitarias responsables, asumen, y deben asumir, la obligación de informar y dar acceso a todas las decisiones que han tomado”.



Monterrey Chepov comentó que el valor democrático que tiene el informar a la población, fortalece la relación que en democracia debe existir entre los gobiernos y los ciudadanos. Eso genera corresponsabilidad en la toma de decisiones.



“La cuarentena no es aplicable al acceso a la información ni a la protección de datos personales, por eso la importancia de la rendición de cuentas para corregir abusos de poder. La transparencia obliga al poder a abrirse al escrutinio público, dar explicaciones de los actos de gobierno y, en su caso, aplicar sanciones”.



Los organismos garantes tienen el desafío de redoblar esfuerzos



En su participación, Blanca Lilia Ibarra Cadena, Comisionada del INAI, afirmó que, durante esta contingencia, los organismos garantes tienen el desafío de redoblar esfuerzos para asegurar que la información relacionada con la gestión de esta crisis sea divulgada por las autoridades estatales, municipales y federales.



“Debemos trabajar para mejorar la cantidad, pero, sobre todo, la calidad de la información que es difundida para satisfacer la creciente y legítima demanda de toda la población, más allá de las organizaciones de la sociedad civil, los periodistas, es el ciudadano de a pie”.



Ibarra Cadena refirió que la publicidad proactiva de la información sobre aspectos relevantes de las compras públicas, la reasignación presupuestaria, entre otros, es condición necesaria para reducir los márgenes de discrecionalidad que incentivan comportamientos ilegales.



Informó que solo seis entidades federativas han puesto a disposición de la ciudadanía, a través de plataformas digitales, información relacionada con las contrataciones para la atención del Covid-19 por un monto superior a los 5 mil millones de pesos: Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Sonora y Sinaloa.



La transparencia no evitará, por sí misma, que surjan actos de corrupción durante esta pandemia, pero sí debemos adoptar nuevas prácticas para estar más cerca de cumplir con nuestro mandato constitucional.



Zulema Martínez Sánchez, Comisionada Presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), dijo que los órganos garates en materia de transparencia deben de trabajar de la mano con otras instituciones para brindar a las personas información útil.



Comentó que, pese a que los plazos de revisión están suspendidos, es importante dar respuesta a las solicitudes de información para que los ciudadanos cuenten con información confiable y veraz.



Informó que, del 27 de febrero al 22 de mayo pasado, el Infoem ha recibido 628 solicitudes de información, de las cuales, el 73 por ciento fueron dirigidas a los municipios.



Micrositio funge como herramienta digital



María Antonieta Velásquez Chagoya, Comisionada Presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Oaxaca y Secretaria de la Región Centro del SNT, explicó las acciones que se han emprendido para acercar la información a las personas que viven en los diferentes municipios, como la habilitación del micrositio sobre transparencia proactiva sobre Covid.



Velásquez Chagoya comentó que dicho micrositio funge como herramienta digital donde se puede consultar estadísticas, características e información actualizada, de acuerdo con las fuentes oficiales en materia de salud.



Es tiempo de crisis -refirió-, pero no debemos lastimar la confianza de la ciudadanía, por lo que es momento de tener una mayor participación para fortalecer el sistema de transparencia y combatir la corrupción.



La Comisionada explicó que desde el órgano garante se ha mantenido un acercamiento con las autoridades de salud de la entidad, porque es muy importante ir más allá de las obligaciones de transparencia y ser más proactivos.



Por último, Dora Ivonne Rosales Sotelo, Comisionada Presidenta del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística, destacó que la rendición de cuentas implica la divulgación de los datos del quehacer de las autoridades que ejercen recursos públicos y se refiere a la creación de micrositios para difundir información oficial de interés social.



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