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Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

Boletín: DCS/113/2020/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 26 de junio 2020
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  • En la tercera sesión del Seminario Digital organizado por el INFO y la Facultad de Derecho de la UNAM, se destacó al Sistema Nacional de Transparencia como un ejemplo de federalismo cooperativo en México.


En la tercera sesión del Seminario Digital: “Temas Selectos de Transparencia y Combate a la Corrupción”, organizado por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO) y la Facultad de Derecho de la UNAM se contó con la participación del Comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Oscar Guerra Ford, el Comisionado Ciudadano del INFO Arístides Rodrigo Guerrero García y el Senador Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, para analizar el tema: “El federalismo en el Sistema Nacional de Transparencia”.



En su participación, el Comisionado Arístides Rodrigo Guerrero García, coordinador del Seminario digital, resaltó que el federalismo permite entender y aceptar la pluriculturalidad que hay en México.



Mencionó que el federalismo mexicano se constituye por la unión de Estados que tienen como objetivo alcanzar fines comunes, característica que comparte con el federalismo estadounidense. Asimismo, recordó que hay dos tipos de federalismo; el centrífugo que “aleja del centro” y que tiene como características la autonomía y la pluralidad, y; el centrípeto tiende a centralizar y busca la integración e igualdad.



Guerrero García agregó que, dentro de estos modelos hay subdivisiones y habló del federalismo dual en Canadá o Estados Unidos, donde cada entidad tiene libertad para legislar; y del federalismo cooperativo, en el que las competencias de la federación y de las entidades que la conforman confluyen entre sí. Puntualizando que éste último esquema, sirvió de base para la creación del Sistema Nacional de Transparencia (SNT) en México.



“Este SNT es un ejemplo de federalismo cooperativo, en el que concurrimos de la misma manera las y los comisionados nacionales en conjunto con las entidades federativas, sin jerarquía entre nosotros”



En ese tenor, el Comisionado del INFO destacó la importancia de seguir generando criterios desde los organismos locales, que impacten a nivel nacional, en su carácter de autoridades partícipes en la creación del derecho.



Finalmente, añadió que el principal reto es lograr una cooperación real entre los Sistemas de Transparencia, Anticorrupción, Archivos y de Fiscalización, para que los esfuerzos conjuntos fortalezcan nuestro federalismo.



Por su parte, el Comisionado del INAI, Oscar Mauricio Guerra Ford, resaltó la necesidad de revisar los lineamientos para el funcionamiento y operación del SNT, poniendo especial énfasis en la asignación de presupuestos a los órganos garantes en materia de transparencia en las entidades federativas. Lo anterior, debido a que el objetivo de estos órganos es garantizar el derecho de acceso a la información como herramienta en el combate a la corrupción.



“Son los encargados de promover que las cosas salgan y que la gente conozca el uso o mal uso de los recursos”.



Por ello, el Comisionado del INAI agregó que, gracias al apoyo de la ciudadanía por medio de la presentación de solicitudes de información, los institutos son los encargados de exhibir e inhibir actos de corrupción y juegan un papel importante en el ejercicio de los derechos constitucionales. Asimismo, recalcó la importancia de que estos organismos también garanticen transparencia respecto de su funcionamiento interno.



Guerra Ford, concluyó su participación detallando que la visión estructurada de los Sistemas Nacionales de Transparencia, Anticorrupción y de Archivos, radica en la interconexión. El INAI y los órganos garantes tienen como objetivo avanzar en materia de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.



De igual forma, el Senador Oscar Eduardo Ramírez Aguilar reconoció que hace falta avanzar en materia de acceso a la información, pues debido a las discrepancias entre las disposiciones de las distintas entidades federativas y sus disposiciones mínimas de transparencia, la ciudadanía puede quedar en estado de indefensión.



Añadió que los ejercicios de Parlamento Abierto ayudan a transparentar la toma de decisiones de los legisladores. Sin embargo -acotó-, es importante que tengamos mayor transparencia no sólo de los recursos públicos, sino en las decisiones que tienen impacto político.



“Que las decisiones legislativas que son de impacto social tengan una discusión más amplia, fortaleciendo la participación ciudadana a partir de un federalismo auténtico y sobre todo, velando por los intereses de México”, dijo.



El Senador Ramírez Aguilar cerró su participación, resaltando que hace falta mayor transparencia municipal, lo que representa un gran reto para los órganos autónomos y para las propias cámaras legislativas.



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