Info CDMX

Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

Boletín: DCS/130/2020/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 16 de julio 2020
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  • El cascarón de este Protocolo debe contar con el mínimo indispensable para reducir las vulnerabilidades en caso de situaciones de emergencia aseguró María del Carmen Nava Polina, Comisionada Ciudadana del INFO.
  • El objetivo de esta cuarta mesa fue centrar las acciones de apertura en las personas, comunidades e iniciativa privada en el momento de la emergencia.


“El cascarón de este Protocolo debe contar con el mínimo indispensable para reducir las vulnerabilidades en caso de situaciones de emergencia” refirió María del Carmen Nava Polina, Comisionada Ciudadana del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX) durante la cuarta mesa de cocreación para el Protocolo de prevención en apertura y transparencia ante emergencia.



La cuarta mesa de cocreación contó con la participación del 53% de actores asistentes representantes de OSC, academia y CPC, así como el 47% de representantes de sujetos obligados y del Órgano Garante. El objetivo de esta mesa fue centrar las acciones de apertura en las personas, comunidades e iniciativa privada en el momento de la emergencia.



Durante esta mesa se acercaron algunas propuestas realizadas por el equipo de Estado Abierto del INFO, en seguimiento a la construcción del “cascarón” del Protocolo. Por ejemplo, los aspectos mínimos de información que deben considerarse en un micrositio de cualquier institución pública durante una emergencia:



● Contacto con el sujeto obligado.



● Trámites y servicios.



● Carácter normativo.



● Programas sociales, ayudas, subsidios, estímulos, apoyos y el padrón de beneficiarios.



● Transparencia y rendición de cuentas de los recursos



Las y los participantes coincidieron que durante la emergencia es importante y necesario enfocarse en la respuesta, así como en los mecanismos para que la información llegue de manera efectiva a las personas.



En ese sentido, se pusieron a consideración y votación los siguientes acuerdos:



1. Acotar que el Protocolo se realiza en el marco de la gestión de riesgos.



2. Contemplar diversos medios adecuados para que la información llegue de manera efectiva a la población.



3. Considerar un catálogo de especialistas que pueden intervenir en cada etapa de la emergencia: especialistas del sector público y privado.



4. Establecer simulacros y ejercicios de medición: para medir la reacción de la población ante una situación de emergencia.Promover la cultura del simulacro, que contemple los distintos escenarios y tipos de respuesta.



5. La información al momento de la emergencia debe aterrizar en acciones concretas en beneficio de la población: que incluya como alternativas el uso de líneas telefónicas y de mensajes de texto para la atención a la población, no enfocarse en redes sociales e internet y contemplar los mecanismos de comunicación que utilizan en las comunidades. 6. La vinculación entre Unidades de transparencia y brigadas de protección Civil, como un piso mínimo en una emergencia.



7. Información proactiva de reducción y prevención de riesgos de instituciones y de su trabajo con las comunidades.



8. Las medidas que se establezcan deben facilitar la adecuación a la naturaleza de los actores involucrados.



Estas mesas se realizan con apoyo de la Deutsche Gesellschaft für internationale Zusammenarbeit GIZ México a través del Proyecto para el Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil (PROFOSC) y en Coordinación con el equipo de Estado Abierto del INFO CDMX.



Durante la cuarta mesa participaron: Ana Lilia Cariño Sarabia, Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción en Chiapas, integrante; Rafael Valenzuela, Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción en Sonora, integrante; Naxhelli Ruiz,Instituto de Geografía de la UNAM, investigadora; Rolando Tinoco, El Colegio de la Frontera Sur, académico; Matilde Pérez, Fundar, Centro de Análisis e Investigación A.C. Coordinadora de Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción.



También, Rafael Humberto Marín, Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil; Cecilia Castro García, Centro de Investigación y Estudios para el Desarrollo y la Igualdad Social A.C.;Lorena Sánchez Ortega, GIZ México.; Gabriela Godinez, Comisión Nacional de Desarrollo Democrático COPARMEX, Vicepresidenta.



Finalmente, Ana Corzo, Alcaldía Cuauhtémoc, Encargada de la Unidad de Transparencia; Tania Macedo, Alcaldía Benito Juárez, Unidad de Transparencia; Ignacio Pérez de León, Alcaldía Miguel Hidalgo, coordinador de Proyectos del Portal de Transparencia; Eduardo Escobar Escalona, Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y protección Civil; Leticia Ramírez Cuevas, Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED); Samaria Escalante, Secretaría de Salud; Gabriela Téllez Hernández, Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil; Claudia Lugo herrera, Secretaría de Salud; Dr. José Carlos Guerrero, Director Ejecutivo de Urgencias y Atención Pre hospitalaria de la Secretaría de Salud.



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