Info CDMX

Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

Boletín: DCS/158/2020/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 31 de agosto 2020
BANNER INTERIOR
  • En sesión extraordinaria, las Comisiones Unidas de Gobierno Abierto y Transparencia Proactiva; Jurídica; Criterios y Resoluciones avalaron la iniciativa presentada por la Comisionada Ciudadana del INFO CDMX, María del Carmen Nava Polina.
  • Es de sumo interés poder conocer de manera pública y dar seguimiento de los debates que se dan dentro de las comisiones del Sistema Nacional de Transparencia, aseguró Nava Polina.


Por unanimidad y en sesión extraordinaria, las Comisiones Unidas de Gobierno Abierto y Transparencia Proactiva y Jurídica, de Criterios y Resoluciones del Sistema Nacional de Transparencia aprobaron en lo general la propuesta de la Comisionada Ciudadana del INFO CDMX, María del Carmen Nava Polina, para que las sesiones temáticas y regionales del SNT sen públicas y transmitidas en vivo vía internet.



En su presentación, la Comisionada Ciudadana Nava Polina argumentó que “es de sumo interés poder conocer de manera pública y dar seguimiento de los debates que se dan dentro de las comisiones temáticas y regionales de todo el país; los temas que aquí se establecen son de interés y priorización para un bienestar público”.



Las Comisionadas y los Comisionados presentes en la sesión extraordinaria manifestaron su apoyo a la iniciativa para reformar el Reglamento del Consejo Nacional del SNT y difundir vía internet las sesiones, ya que refuerza el principio de transparencia y máxima publicidad.



Al hacer uso de la voz, la Comisionada Ciudadana del INFO CDMX, Elsa Bibiana Peralta Hernández, declaró estar de acuerdo con la apertura de estos temas. “Las sesiones deben ser públicas y todo el trabajo del SNT debe ser público. La Comisionada Ciudadana Peralta Hernández concordó con la especificación de la propuesta, donde se trata de dar publicidad a las Sesiones Regionales y de Comisiones, sin considerar los espacios deliberativos del SNT.



En el marco de esta sesión, la Comisionada Nava Polina también presentó la reforma para cambiar de denominación a la Comisión de Gobierno Abierto por Estado Abierto. En su argumentación, destacó que “este cambio de denominación sirve para enfatizar la aspiración de avanzar en la transversalización del enfoque de apertura a todas las áreas del sector público como son los tres poderes, ámbitos federal, estatal y municipal, y organismos autónomos”.



Durante la discusión de la reforma, las opiniones estuvieron encaminadas a que dicho cambio requiere, por su naturaleza jurídica, de un análisis más profundo. Aunado a ello, se encuentra el trabajo que ha costado posicionar y explicar a la ciudadanía el concepto de Gobierno Abierto, por lo que un cambio de denominación se podría prestar a confusiones.



La Comisionada Peralta Hernández apoyó la propuesta, sin embargo, consideró que “no se trata de una decisión que deba tomar esta Comisión y ni siquiera el Consejo mismo, ya que implica un cambio en la Ley General; no sólo se trata de un cambio de nombre, sino de las facultades que conlleva. Es todo un paquete de reformas”.



Al finalizar las participaciones de las Comisionadas y los Comisionados, la propuesta se sometió a votación de la Comisión Jurídica, de Criterios y Resoluciones: con un voto a favor y 29 en contra se decidió mantener el nombre de Gobierno Abierto. Por último, la Comisionada Nava Polina refirió que “colocar el tema ya es una ganancia para analizar qué queremos y qué podemos hacer”.



Chatbot ATIC