Info CDMX

Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

Boletín: DCS/181/20/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 22 de septiembre de 2020
  • En el actual contexto de emergencia sanitaria, los archivos son necesarios para tener transparencia y para rendir cuentas.
  • La Comisionada Ciudadana del INFO CDMX participó en el Webinar “Transparencia y los sistemas de documentación, información y comunicación frente a la emergencia sanitaria de Covid-19” que organizó la UAM, Unidad Cuajimalpa.


Los archivos son presupuesto necesario para tener transparencia, para ejercer el derecho de acceso a la información y para rendir cuentas, porque son nuestra memoria, nos dicen lo que está sucediendo y justifican las decisiones que se adoptan, afirmó Marina San Martín Rebolloso, Comisionada Ciudadana del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX).



La Comisionada participó en el Webinar “Transparencia y los sistemas de documentación, información y comunicación frente a la emergencia sanitaria de Covid-19” que organizó la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Cuajimalpa, junto con el doctor Valentino Morales López, director general de Archivo y Documentación del Consejo de la Judicatura Federal, y con la moderación de la doctora Mariana Moranchel Pocaterra, profesora investigadora de la UAM.



Durante el acto inaugural del evento se contó con la presencia del doctor Mario Barbosa Cruz director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, y el doctor José Luis Sampedro Hernández jefe del Departamento de Estudios Institucionales de la UAM, Unidad Cuajimalpa.



En su exposición, Marina San Martín afirmó que los archivos son nuestra memoria para saber cómo fue nuestro pasado, cómo es nuestro presente y hacia dónde vamos.



Destacó que, en el actual contexto de emergencia sanitaria, la información contenida en los documentos debe ser oportuna, confiable, veraz y accesible para conocer y generar confianza sobre las decisiones y medidas adoptadas.



En emergencias o crisis -dijo-, la información de calidad es clave para decidir y actuar; debemos tener información antes, durante y después de una emergencia para prevenir, contener y combatir, realizar un control de daños y evaluar para mejorar.



La Comisionada San Martín habló de los beneficios de una adecuada y moderna gestión documental en la administración pública, entre estos, facilitar la sostenibilidad y continuidad; mejorar la atención de las solicitudes de acceso a la información y de datos personales recibidas; facilitar la toma de decisiones, y reducir la información duplicada.



En tanto que, para la ciudadanía, favorece el ejercicio del derecho de acceso a la información; construye confianza y certeza de los datos públicos; y promueve la inclusión e igualdad de oportunidades.



De ahí que sea importante “diseñar e implementar una política que garantice una adecuada gestión de archivos, con seguridad e integridad de los documentos y sistemas interoperables, que favorezca el acceso a información de calidad, la transparencia, el gobierno abierto y la rendición de cuentas”.



La Comisionada Ciudadana del INFO CDMX puntualizó que es necesario aprovechar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para mejorar la gestión de información y archivos, eficientando recursos.



Para finalizar su exposición, resaltó la importancia de considerar experiencias de otros países, buenas prácticas y herramientas existentes para diseñar e implementar una adecuada política de gestión documental que forme parte del quehacer cotidiano institucional.



Por su parte, la doctora Mariana Moranchel reconoció que la pandemia generada por Covid-19 ha cambiado nuestras vidas, y una de las acciones ha sido asegurar la comunicación efectiva, objetiva y oportuna, así como la transparencia de todas las decisiones que se realizan en organizaciones e instituciones públicas.



“La incorporación de las TIC en casi todas las dimensiones de nuestra vida ha sido una herramienta indispensable para el avance de la transparencia. Todas las organizaciones han trasladado sus procesos al ámbito digital, lo que ha implicado desafíos en la comunicación y en el tratamiento de la información”, destacó.



Refirió que la pandemia ha puesto de manifiesto los retos a los que se enfrenta la administración pública en materia de rendición de cuentas, transparencia y protección de datos personales.



En su intervención, el doctor Valentino Morales López, comentó que la pandemia evidenció las fortalezas y debilidades institucionales en todos los países, y destacó que, si hablamos de información y transparencia, actualmente hay mayor conciencia entre la población de que existe un derecho para acceder a la información gubernamental.



Dijo que hay una gran cantidad de datos disponibles en las plataformas digitales, sin embargo, existe el riesgo de que toda esa información no sea aprovechada por falta de conocimiento para acceder a ella.



“Necesitamos conocimientos para hacer buenas preguntas y aprovechar las plataformas, de ahí que se requieran investigadores sociales que se comprometan con la sociedad para acercar todos esos datos de manera accesible y sencilla a la sociedad”, concluyó.



En el Webinar estuvieron presentes como coordinadoras del evento las doctoras Esther Morales Franco y Aureola Quiñonez Salcido, profesoras investigadoras del Cuerpo Académico: Derecho, Administración e Instituciones, de la UAM, Unidad Cuajimalpa.



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