Info CDMX

Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

Boletín: DCS/200/20/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 04 de octubre de 2020
  • En materia de contrataciones públicas, los sindicatos y partidos políticos fueron los entes públicos que registraron los más bajos índices de cumplimiento con 19.2% y 40%, respectivamente, informó la Comisionada Ciudadana del INFO.
  • Presentó los resultados de la Segunda Evaluación Vinculante 2020, la cual verifica el cumplimiento de información anual 2019, por parte de los sujetos obligados, de las obligaciones de transparencia que deben mantener publicadas y actualizadas en sus portales de internet y en la PNT.


En 2019, los 143 sujetos obligados de la capital tuvieron un cumplimiento de 76.9% de sus obligaciones de transparencia; en comparación con el año 2018, el cumplimiento aumentó 10.5%, informó María del Carmen Nava Polina, Comisionada Ciudadana del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Ciudad de México (INFO CDMX).



La Comisionada Ciudadana presentó los resultados de la Segunda Evaluación Vinculante 2020 que verifica el cumplimiento de información anual 2019, por parte de los sujetos obligados, de las obligaciones de transparencia que deben mantener publicadas y actualizadas en sus portales de internet y en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) relativas al ejercicio 2019.



Al detallar los hallazgos principales de la evaluación, Nava Polina explicó que se verificó la información completa, publicada y actualizada correspondiente al año pasado; la temática del estudio fueron las contrataciones; y se evaluó a 143 de 146 sujetos obligados del padrón vigente al 31 de diciembre de 2019. Aclaró que los otros tres entes públicos no fueron objeto de verificación debido a que fueron incorporados al Padrón a finales de diciembre pasado.



Destacó que el “piso mínimo” de calificación es el 100%, por lo que es un reto trabajar para alcanzar ese nivel. “Es un reto mejorar los lineamientos de evaluación porque hay mucha información cargada en el segmento de transparencia en los portales, pero debe ser visibilizada hacia afuera”.



La evaluación -dijo- puso énfasis en materia de contrataciones, con un promedio general de cumplimiento de 71.2%; sin embargo, aclaró que los sindicatos y partidos políticos fueron los entes públicos que registraron los más bajos índices de transparencia: 19.2% y 40%, respectivamente.



En estos sujetos obligados existen áreas de oportunidad para hacer pública la información en materia de contratos y convenios para la adquisición o arrendamiento de bienes y servicios, en el caso de los partidos políticos y más aún cuando estamos en pleno proceso electoral, y en materia de contratos y convenios entre sindicatos y autoridades.



El 40% de los 143 entes públicos cumplieron con el 100% de las obligaciones en materia de contrataciones; el 35% incumplieron con sus obligaciones. Aquí hay un área de oportunidad para visibilizar información para combatir la corrupción, ya que es materia importante del uso de recursos públicos y presupuestales.



En materia de contrataciones, la administración pública centralizada alcanzó el 97.5%; las alcaldías, 95.6%, el Poder Legislativo, 95.2%; los órganos autónomos, 86.6%; el Poder Judicial, 79%; y los entes desconcentrados, paraestatales, fondos y fideicomisos, el 56.3%.



Sobre los resultados generales, la Comisionada Ciudadana informó que 24 sujetos obligados cumplieron con el “piso mínimo” de transparencia; 86 cumplieron de manera parcial; 25 entes públicos registraron incumplimiento parcial, pues registraron menos de 60 puntos; y 8 sujetos obligados presentaron u incumplimiento total de sus obligaciones de transparencia.



Detalló que los resultados se presentaron mediante bloques, de acuerdo con los ámbitos y la naturaleza de cada ente público.



Refirió que se detectaron diez buenas prácticas en la publicación de la información, a saber: bases de datos limpias; formatos abiertos y accesibles; micrositios de transparencia en lenguaje sencillo; fácil acceso y navegación para los usuarios; y descripción del tema al que refieren los artículos y fracciones.



También utilizan un formato público de descarga de la PNT; concentración de la información en un solo formato y no por unidad administrativa; se mantiene el histórico de obligaciones de transparencia en el sitio web; publican una leyenda en las fracciones que “no les aplican”; y actualizan información de manera inmediata en cuanto termina el periodo establecido en la norma correspondiente.



La Comisionada María del Carmen Nava explicó que el siguiente paso a seguir es notificar a cada sujeto obligado su dictamen de evaluación con las recomendaciones vinculantes y las observaciones, para que estos puedan solventarlas en un plazo no mayor a 15 días hábiles, contados a partir de la notificación.



Posteriormente -añadió-, la Dirección de Estado Abierto, Estudios y Evaluación realizará una nueva verificación de los portales institucionales y de la Plataforma Nacional de Transparencia para ver el estado de atención de las observaciones.



Por último, Nava Polina aclaró que, en todo momento, el área a su cargo tendrá un acompañamiento con los entes públicos mediante asesorías técnicas especializadas permanente con base en las necesidades específicas de cada uno.



La Segunda Evaluación Vinculante 2020 fue aprobada por unanimidad por el Pleno del INFO CDMX durante la décima cuarta sesión extraordinaria. Se puede consultar el informe completo en la siguiente liga: http://www.infocdmx.org.mx/evaluacioncdmx/evaluaciones-2020.php



Chatbot ATIC