Info CDMX

Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

Boletín: DCS/021/21/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 10 de febrero de 2021
  • Con este ABC las personas pueden conocer los requisitos e información que se necesitan para interponer una denuncia; lo que se busca es proporcionar una herramienta que sea de utilidad a todas las personas, señaló la Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina.
  • El ABC se realizó en co-creación con la organización Documenta AC, en el marco de las actividades de la Red Ciudad en Apertura.


La situación de emergencia sanitaria por Covid-19 ha puesto a la población en una situación de mayor vulnerabilidad, ante ello, la información pública ayuda a empoderar a las personas y mitigar los diversos impactos que pudieran tener por dicha situación, afirmó la Comisionada Ciudadana del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX), María del Carmen Nava Polina.



La Comisionada Ciudadana encabezó la presentación de El ABC Denuncia vacíos de información pública, elaborado en co-creación con la organización civil Documenta AC, quien integra la Red Ciudad en Apertura, y cuya finalidad es la de ser una herramienta para poder ejercer el derecho de acceso a la información cuando éste es afectado por la ausencia de información, por omisión o por falta de actualización en los portales de transparencia de los Sujetos Obligados en la CDMX.

En su intervención, Nava Polina afirmó que este esfuerzo colectivo es para poner al alcance de las personas una herramienta, con un lenguaje sencillo y de lectura fácil, que las ayude a exigir su derecho a saber, lo cual sin duda es de mucha utilidad en el contexto actual.



Destacó que las denuncias son un mecanismo que se le provee a las personas (físicas o morales) para poder ejercer su derecho de acceso a la información, cuando éste se ha visto afectado por la ausencia de información en los portales o porque no cumple con las características de ser veraz, oportuna, confiable, gratuita, congruente, integral, actualizada, accesible, comprensible y verificable.



La Comisionada Ciudadana detalló que, en 2020, las personas realizaron aproximadamente 110 mil solicitudes de acceso a la información pública, de las cuales dos mil 296 derivaron en recursos de revisión y solo se recibieron 12 denuncias por incumplimiento de obligación, las cuales bajaron en un 95% en comparación con el año 2019, en donde se recibieron 228.



Añadió que desde el seno de la Red Ciudad en Apertura se identificó la necesidad de contar con un documento sencillo, a través del cual se pudiera informar a las personas sobre el mecanismo de la denuncia, los requisitos para interponerla y el proceso a seguir.



Al tomar la palabra, Sofía González Talamantes, Coordinadora del Programa Sistema Penitenciario y Reinserción Social en Documenta A.C., se refirió a la importancia del acceso a la información como un derecho fundamental para monitorear las acciones de gobierno y poder exigir que se transparente la información referente al uso de recursos público o programas sociales.



Añadió que cuando las personas conocen las acciones que se toman desde la administración pública, se puede fomentar la participación ciudadana a través de las organizaciones sociales o como sociedad. Se pronunció porque los Sujetos Obligados publiquen la información en un lenguaje sencillo y accesible para que llegue a la gente que le interesa y sea de utilidad.



En su oportunidad, la Directora Académica de la Universidad Iberoamericana Puebla, Lilia Vélez, destacó que El ABC es un documento colaborativo que, con lenguaje sencillo, busca atender las necesidades de las personas para presentar una denuncia, así como los pasos y los tiempos del procedimiento desde el momento en que es interpuesta hasta su resolución.



Destacó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Información y Protección de Datos de 2019, el 66% de las personas que buscaba información en los portales de transparencia no encontraba lo que quería o no tenía las características deseables; en tanto que el 60% no hizo nada al respecto y solo el 3.1 por ciento presentó una queja ante el órgano garante. “Los procedimientos que se plasman en la guía son muy didácticos; eso ayudará y motivará a las personas a interponer más denuncias”, añadió.



En su intervención, Ana María Ávila, profesora de periodismo de la Universidad de Michigan, comentó que el acceso a la información pública es fundamental para la toma de decisiones de las comunidades, como lo comprobó en un caso de periodismo de investigación en el estado de Chiapas sobre concesiones mineras, en la que a través de solicitudes de información se pudo concretar el cierre de minas.



Añadió que el acceso a la información es una herramienta valiosa y cualquier colaboración entre la sociedad civil, ciudadanía y las instituciones es fundamental para que la información baje a las personas y comprenda cuáles son sus derechos y cómo puede acceder a ellos.



El ABC cuenta con 20 páginas que narran, de forma sintética y sencilla, ¿qué son los sujetos obligados?, ¿qué es una obligación de transparencia?, ¿qué pasa si no se publica la información o está incompleta?, ¿quién puede presentar una denuncia?, ¿cuál es el procedimiento para presentarla y dónde? y ¿qué información debe contener el escrito para denunciar?



También explica el proceso que se sigue dentro del INFO CDMX una vez que se interpuso la denuncia, los plazos para resolverla y las distintas etapas procesales que se siguen antes de emitir una la resolución.



El ABC Denuncia vacíos de información pública se puede consultar en el portal institucional del Instituto, en la sección de la Biblioteca Digital o en la sección de productos de la Red Ciudad en Apertura. El documento también será compartido a través de nuestras redes institucionales.



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