Info CDMX

Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

Boletín: DCS/026/21/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 19 de febrero de 2021
  • En su 4ª Sesión extraordinaria, las Comisionadas y los Comisionados analizaron el Acuerdo en el que se establece reanudar a partir del lunes primero de marzo de dos mil veintiuno los plazos y términos del INFO, derivado de la suspensión por la contingencia sanitaria originada por el COVID-19.
  • Asimismo, aprobaron que, a más tardar el viernes 26 de febrero, el Pleno del Instituto deberá aprobar el calendario para la reanudación gradual de plazos y términos.


El Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX) aprobó, por mayoría de votos, un Acuerdo por el que se establecen las medidas para reanudar plazos y términos a partir del próximo 1° de marzo, derivado de la suspensión que se aprobó en enero pasado por la contingencia sanitaria por COVID-19.



En su cuarta Sesión extraordinaria realizada de manera virtual, las y los Comisionados Ciudadanos analizaron el Acuerdo en el que se establece que a más tardar el viernes 26 de febrero, el Pleno deberá aprobar el calendario para la reanudación gradual de plazos y términos relacionados con la atención a las solicitudes de acceso a la información pública, de acceso, rectificación, cancelación y oposición de las solicitudes de datos personales que son presentadas y tramitadas ante el Instituto y demás sujetos obligados; así como de los medios de impugnación competencia de este órgano garante.

De igual forma, se plantea la reanudación de plazos y términos relacionados con la recepción, substanciación, práctica de notificaciones, resolución y seguimiento de denuncias derivadas de posibles incumplimientos a las Leyes de Transparencia y de Protección de Datos de la Ciudad de México.



Una vez aprobado el calendario establecido, los sujetos obligados procurarán dar atención a las solicitudes de información y de acceso, rectificación, cancelación y oposición de las solicitudes de datos personales más antiguas que tengan en trámite.



En tanto, se continuará con la atención de aquellos procedimientos establecidos en la normatividad aplicable, cuando de la valoración que realice el Pleno del Instituto, estos se encuentren relacionados con la emergencia sanitaria derivada del COVID-19.



El Acuerdo contempla que, en congruencia con las acciones que tomaron las autoridades federales y locales respecto de la estrategia para la reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas, así como a las acciones que ha establecido la Secretaría de Salud federal relacionadas con la pandemia en México y partiendo de las mejores prácticas en la materia, con el fin de evitar riesgos laborales, así como la protección del derecho a la salud, es indispensable que el Instituto implemente una estrategia gradual para la reanudación de actividades presenciales.



Al fijar su postura, el Comisionado Presidente, Julio César Bonilla Gutiérrez, destacó que la situación en la capital del país ocasionada por la pandemia sigue siendo complicada y, por ello, con la aprobación de este Acuerdo se busca dar certeza jurídica a las personas en cuanto a la reanudación de plazos y términos mediante el establecimiento de una fecha específica para la apertura de los mismos con la gradualidad respectiva a partir del 1° de marzo.



Puntualizó que se debe ser consciente de la situación que se vive al interior de las unidades de transparencia de los sujetos obligados en la capital del país, para lo cual se propone establecer un diálogo y un acercamiento para conocer la situación de cada uno. “Este diálogo es un deber constitucional, pero también democrático. Siempre lo he dicho: somos aliados permanentes de la sociedad, sin duda, pero también somos aliados de las instituciones”, subrayó.



El Comisionado Presidente resaltó que su postura es poner en el centro de toda acción pública la vida y la salud de las personas y, con ello, se podrá empoderar a las personas mediante información clara, cabal, oportuna y útil para poder ejercer y disfrutar otras libertades y derechos.



En su intervención, la Comisionada Ciudadana Laura Lizette Enríquez Rodríguez dijo que aun cuando el Semáforo Epidemiológico cambió a naranja el pasado 12 de febrero, no se debe bajar la guardia ni dejar de tomar las medidas precautorias para evitar contagios por COVID-19, ya que la emergencia sanitaria no ha finalizado.



Aseguró estar consciente del cúmulo de solicitudes que se encuentran pendientes, ya que, al 7 de febrero pasado, existían 28 mil 653 solicitudes de información en proceso de ser atendidas por los sujetos obligados; no obstante, recordó que el Instituto enfrenta el doble reto de garantizar la seguridad y la salud de las personas servidoras públicas, al tiempo de ser el organismo que garantice que las y los capitalinos tengan acceso a la información y que sus datos personales sean protegidos.

Por lo anterior -añadió-, el Acuerdo que se presenta busca conciliar ambos escenarios, prepara la reanudación de plazos de forma organizada a través del acercamiento previo con los sujetos obligados, tomando en cuenta las capacidades de estos.



Para argumentar su voto en contra, la Comisionada Ciudadana Marina San Martín Rebolloso destacó que la labor prioritaria del Instituto está en lo jurisdiccional, ya que resuelve controversias que tienen por objeto el garantizar dos derechos fundamentales que, a su vez, están estrechamente vinculados con el derecho de acceso y administración de justicia previsto en el artículo 6° de la Constitución de la Ciudad de México.



Asimismo, se pronunció por el reinicio de plazos para el lunes 22 de febrero, pues el papel que tiene este Instituto es esencial y relevante, ya que contar con información oportuna y asegurar la privacidad se vuelven clave para cuidar a las personas y salvar vidas.



“El levantamiento de plazos, contrario a estimar que puede causar una afectación a las personas servidoras públicas o usuarios en general en su salud, fortalece las labores que realizan y visibiliza la gestión pública de los sujetos obligados, no solamente porque permitiría el desahogo de los asuntos acumulados, sino porque favorece la confianza con la sociedad, tan necesaria en las crisis como la que se está transitando”, añadió.

En su oportunidad, la Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina manifestó su voto en contra del Acuerdo, toda vez que el derecho de acceso a la información no se ejerce por ocio o diversión, sino para atender necesidades muy concretas como es el derecho a la salud.



Refirió que en un contexto en el que se cuestiona la utilidad y pertinencia de organismos autónomos para garantizar los derechos de las personas, mantener la suspensión de plazos abona al malestar de quienes se han comprometido con el ejercicio de estos derechos, y más aún, niega un bien público a personas concretas.



Nava Polina indicó que, las modalidades de trabajo a distancia que los sujetos obligados han puesto en marcha evidencian que sí se puede trabajar sin poner en riesgo a las personas servidoras públicas y, con ello, habilitar la reanudación del ejercicio del derecho de acceso a la información.



Por su parte, el Comisionado Ciudadano Arístides Rodrigo Guerrero García acompañó el Acuerdo y se pronunció por la reanudación de plazos, pero de manera ordenada y planeada, toda vez que es importante analizar el cómo se hará de forma escalonada favoreciendo el trabajo a distancia.

Añadió que, a partir del inicio de la suspensión de plazos el 23 de marzo del 2020 a la fecha, se han presentado un total de 78 mil 957 solicitudes de información, de las cuales solo quedan por contestar 32 mil 269, por lo que dentro del universo total se ha dado respuesta a un mayor número de solicitudes, que las que quedan pendientes.



Guerrero García expuso que esta reanudación paulatina de plazos ayudará a que no se sature o se colapse el Sistema INFOMEX ante la carga de información que se tuviera que responder.



Durante la Sesión extraordinaria también se aprobaron los Acuerdos del Informe de Resultados y Actividades 2020, mismo que se presentará ante el Congreso de la Ciudad de México el día 26 de febrero; el del Programa Operativo Anual 2021 (POA); se presentó el Programa Anual de Auditoría del Órgano Interno de Control; y se aprobó un recurso de revisión.



Chatbot ATIC