Info CDMX

Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

Boletín: DCS/028/21/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 23 de febrero de 2021
  • Durante su participación en el Seminario “Compliance en Materia Anticorrupción y Datos Personales”, el Presidente del INFO CDMX aseguró que los conceptos de ética pública, rendición de cuentas y responsabilidad institucional se desdibujan ante malas prácticas administrativas.
  • El Seminario se constituye de siete sesiones sobre transparencia, responsabilidades administrativas, protección de datos personales, prevención del lavado de dinero, libre competencia y responsabilidad de las empresas en redes sociales y medios de comunicación, explicó el Comisionado Ciudadano Arístides Rodrigo Guerrero.


Los conceptos de ética pública, rendición de cuentas y responsabilidad institucional se desdibujan ante las malas prácticas administrativas, las cuales socavan la confianza pública, la legitimidad del ejercicio de la función pública y a la democracia misma; a razón de ello, las personas se ven desencantadas con lo gubernamental, acotó Julio César Bonilla Gutiérrez, Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX).



“La corrupción es un tema de normas e instituciones, de incentivos y desincentivos debidamente incorporados a la regulación en materia de combate a este flagelo, pero también de eficacia”, subrayó el Comisionado Presidente del INFO CDMX.

Durante el acto inaugural del Seminario de Compliance en Materia Anticorrupción y Datos Personales, que organizan el INFO CDMX y la Universidad del Valle de México (UVM), Bonilla Gutiérrez expresó que el combate a la corrupción es un tema en el que todas y todos debemos involucrarnos porque es una línea bidireccional, de ida y vuelta, sociedad e instituciones.



“El combate a la corrupción es un tema de una complejidad tal que requirió, en su momento, de la conjunción de voluntades políticas de muy diversas extracciones para generar profundas reformas constitucionales y, a partir de ahí, la construcción de marcos normativos institucionales interrelacionados desde su origen por una lógica de aplicación transversal en tres materias fundamentales: la de transparencia, la electoral y la del combate a la corrupción”, puntualizó.



El Comisionado Presidente del INFO CDMX explicó que a través del Compliance las instituciones públicas, corporaciones y todo tipo de sociedades y asociaciones privadas, pueden generar certificaciones, revisiones legales y esquemas de incentivos para quienes satisfagan los diversos estándares internacionales y nacionales aplicables en la materia, incluso -dijo- que vayan más allá del cumplimiento normativo e implemente medios innovadores de transformación.



Agradeció la invitación de la casa de estudios UVM, felicitó a las personas organizadoras e hizo votos para que ejercicios como este Seminario tengan un significado central de las personas y cuya misión sea el perfeccionamiento de los procesos de transparencia, acceso a la información pública, protección de datos personales y rendición de cuentas en el marco del combate a la corrupción.



“Me entusiasma mucho la discusión abierta, tolerante y con enfoque práctico que tendrá lugar en este seminario, misma que, estoy seguro, habrá de motivar mayores reflexiones y soluciones construidas entre todas y todos; cuyo impacto será no solo en nuestra capital, sino de todo el país”, finalizó.



En su oportunidad, Arístides Rodrigo Guerrero García, Comisionado Ciudadano INFO CDMX, señaló que la UVM no se ha quedado atrás en materia educativa digital ya que el Seminario, en su modalidad digital, es muestra de la innovación y creatividad para proporcionar nuevas herramientas a las personas estudiantes.



Explicó que el Seminario se constituye de siete sesiones con expertos en temas sobre transparencia, responsabilidades administrativas, protección de datos personales, prevención del lavado de dinero, libre competencia y responsabilidad de las empresas en redes sociales y medios de comunicación; de igual forma, busca crear un espacio que permita la discusión de temas fundamentales para la generación de una política empresarial de Compliance en materia anticorrupción y manejo de datos personales.



“En el Instituto de Transparencia estamos muy contentos de poder seguir teniendo colaboraciones con la UVM para seguir formando parte de la educación de las y los futuros abogados y de las diferentes licenciaturas que se imparten en esta casa de estudios”, destacó Guerrero García.



Valores en las organizaciones



Durante la primera Sesión, “El Compliance anticorrupción como parte central de la misión y valores de las organizaciones públicas y privadas”, Josefina Román Vergara, Comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), explicó que la función del Compliance es que todas las actividades, procesos y políticas de las empresas cumplan con la normativa vigente, tanto en el plano nacional como en el internacional.



Se convierte -dijo- en una ventaja competitiva para las organizaciones, así como el esfuerzo por la reducción de riesgos, a través del cumplimiento de normas para lograr de buen gobierno corporativo.



De igual forma, puntualizó que el aumento de una efectiva transparencia debe disminuir la corrupción; a través de la transparencia -indicó- es posible evitar la corrupción en donde aún no aparece y abatirla en aquellas actividades en donde existe.



Por su parte, Martha Fabiola Netzahualt Méndez, de Grupo Ontex–FP&A- Reporting Controller, detalló que el Compliance no es un lujo dentro de las organizaciones, se debe convertir en una necesidad, una realidad presente en todas las empresas mexicanas para considerarlas serias y confiables.



“A partir de que ahora las empresas puedan tener una responsabilidad penal, sí ha puesto en alerta la necesidad de cumplir con todas las normativas pertinentes en todos los países conde hagamos operaciones”.



Netzahualt Méndez señaló que el Compliance genera un valor agregado dentro de las organizaciones ya que constituye una pieza fundamental, un diferenciador clave porque marca una ventaja competitiva que dará confianza a los clientes, proveedores y trabajadores.



En el Seminario virtual estuvieron presentes, vía remota, estudiantes y autoridades académicas de la Universidad del Valle de México.



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