Info CDMX

Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

Boletín: DCS/029/21/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 27 de febrero de 2021
  • Durante su quinta Sesión Extraordinaria, el Pleno determinó que los calendarios de solicitudes de información y medios de impugnación entren en vigor a partir del lunes 1° de marzo, los cuales constarán de 14 y 6 etapas, respectivamente.
  • La propuesta de gradualidad para la reanudación de plazos y términos, así como de medios de impugnación, es una medida que tiene como finalidad cuidar la salud de las personas y prevenir contagios de COVID-19.


En su quinta Sesión Extraordinaria realizada de manera virtual, el Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX) aprobó, por mayoría de votos (4 a favor, con voto concurrente y 1 en contra), el Acuerdo por el que se establecen los calendarios de regreso escalonado de los plazos y términos a partir de este lunes 1° de marzo.



La reanudación de plazos y términos será de forma gradual conforme al número de solicitudes ingresadas por cada sujeto obligado de la capital del país, donde aquellos con menor cantidad serán a quienes les iniciarán a correr plazos y términos a partir del lunes, y de manera sucesiva por medio de etapas, hasta llegar a aquellos con el mayor número de solicitudes.

El Acuerdo por el que se aprobó el calendario de regreso gradual contemplan 14 etapas para reanudar plazos y términos respecto las solicitudes de información y de derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición (ARCO), mismas que inician en marzo y concluyen en el mes de mayo.



El segundo calendario consta de 6 etapas y corresponde a los plazos y términos graduales de los recursos de revisión en materia de acceso a la información pública y derechos ARCO, con la misma dinámica, es decir, iniciarán a correr plazos y términos para los sujetos obligados que tengan la menor cantidad de impugnaciones hasta llegar a aquellos con mayor número de recursos de revisión.



La propuesta de reanudación de plazos y términos de forma gradual, y medios de impugnación, es una medida que tiene como fin cuidar la salud de las personas y prevenir contagios de COVID-19, tomando en cuenta la situación de todos los sujetos obligados de la Ciudad de México; por lo que dichas medidas se podrán adaptar y modificar de acuerdo con la situación de salud pública por la que atraviese, específicamente, la capital del país.



Al fijar su posicionamiento, el Comisionado Presidente del INFO CDMX, Julio César Bonilla Gutiérrez, destacó que, respecto a la ampliación de plazos, cada país, entidad y dependencia tiene un contexto diverso; por ello, lo elemental es buscar un punto lógico, jurídico, proporcional y, garantista de los derechos a la salud y la vida, a los derechos de acceso a la información pública y la protección de datos personales.



“Debe quedar claro que no estamos renunciando, ni hemos renunciado, ni vamos a renunciar a la tutela que constitucionalmente tenemos como encomienda, es solamente identificar este momento inédito y generar en cohesión, en colegiado, y como parte de una estructura democrática, respuestas a la sociedad y los sujetos obligados que tanto lo requieren”, puntualizó.



Bonilla Gutiérrez refirió que, “como órgano garante, tenemos un compromiso institucional de encontrar mecanismos que cumplan en la observancia de los derechos humanos; de manera transversal, equilibrada y razonable en el cumplimiento de los derechos que tutelamos en torno a la apertura de plazos y términos”.



En su intervención, la Comisionada Ciudadana Laura Lizette Enríquez Rodríguez, quien presentó la propuesta de acuerdo y a favor de las incorporaciones, señaló que para el planteamiento de los calendarios se contemplaron estadísticas sobre el rezago de atención a las solicitudes de información y recursos de revisión, con la finalidad de no rebasar la capacidad del Sistema INFOMEX; también se realizó un diagnóstico cualitativo para conocer las dificultades técnicas que enfrentan las unidades de transparencia de los sujetos obligados de la capital del país.



“Tuvimos una reunión con 109 sujetos obligados, y junto con el diagnóstico previamente remitido se observó que 68% de los sujetos obligados se manifestó a favor de la reanudación calendarizada, 29% en contra, incluso aunque fuera gradual, y sólo el 3% dijeron estar listos”, añadió.



Explicó que la reunión se llevó a cabo el pasado martes 23 de febrero, de manera virtual, fue con el objetivo de saber cuáles son las áreas de oportunidad que hay en las Unidades de Transparencia; así como conocer datos sobre su integración, insumos y herramientas con las que cuentan, para poder implementar acciones que coadyuven al adecuado funcionamiento de estas, salvaguardando el derecho a la salud.



Al fijar su posicionamiento, la Comisionada Ciudadana Marina San Martín Rebolloso celebró la reanudación de los plazos de los procedimientos competencia del INFO, por ser la actividad sustantiva de este organismo. Precisó, que dicha medida garantiza los derechos de los capitalinos en materia de acceso a la información y de protección de datos personales, y es sensible al contexto en el cual se encuentra la ciudad.



Abundó, que la propuesta sometida a consideración resulta coincidente con su postura, ya que, además de contemplar la reactivación de las denuncias en las materias del Instituto, y de las actividades del órgano interno de control en dicho organismo; prevé reanudar de manera inmediata los términos para las solicitudes propias del INFO, y plantea un reinicio gradual de los requerimientos de los sujetos obligados, conforme a la capacidad de los sistemas.



Asimismo, la Comisionada propuso la reanudación de la Oficina de Atención Ciudadana del Instituto, ya que su función es orientar y auxiliar al público en el ejercicio de sus derechos. Además, señaló que, de acuerdo con lo sostenido en sesiones previas, diferiría con escalonar la reanudación de los recursos de revisión, por ser el instrumento del Instituto para garantizar los derechos que tutela, en congruencia con otras autoridades garantes de derechos humanos; así como, de ampliar el plazo para la carga de información en los portales de los sujetos obligados, al ser el mecanismo electrónico de los sujetos obligados para publicar información.



Al hacer uso de la voz, la Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina destacó que desde el Instituto se ha brindado acompañamiento permanente para la actualización de las obligaciones de transparencia, este año se han realizado 116 asesorías técnicas especializadas a 124 personas servidoras públicas de 56 sujetos obligados.



De igual forma, Nava Polina señaló que la carga de obligaciones de transparencia debe mantenerse como se había planteado en acuerdos pasados, es decir, con fecha límite febrero. “Enfrentamos un falso dilema cuando debemos elegir entre la atención a la emergencia sanitaria y la transparencia y protección de los datos personales”, añadió.



Para fijar su postura en contra, señaló que “la Ciudad es parte del modelo de la alianza por el Gobierno Abierto, y, en ese sentido, uno de los requerimientos es que esté activo el derecho de acceso a la información; la gradualidad que se propone en este colegiado quizá pondría en riesgo que la capital se mantenga en dichos ejercicios internacionales”.



Finalmente, el Comisionado Ciudadano Arístides Rodrigo Guerrero García, quien manifestó su voto a favor del acuerdo, destacó que desde el Instituto siempre hay apertura para escuchar a la ciudadanía y a los sujetos obligados, con la finalidad de tomar mejores determinaciones con a partir del conocimiento de las situaciones, muestra de ello es la reactivación escalonada.



“En esta primera etapa de 14, están considerados 69 sujetos obligados entre los que destacan: sindicatos, partidos políticos, fideicomisos y poniendo el ejemplo estará el INFO CDMX. Se estima que, para la cuarta etapa, ya habremos reanudado plazos de 111 instituciones, es decir, el 75.5% del padrón”, subrayó.



Chatbot ATIC