Info CDMX

Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

Boletín: DCS/062/21/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 26 de marzo de 2021
  • Las personas integrantes de esta instancia plantearon enfocarse en temas como corrupción, Covid-19, derechos humanos, Sistema Local Anticorrupción y los 15 años de existencia del Instituto.
  • Para la realización de sus actividades, el Comité cuenta con un presupuesto de 217 mil 970 pesos para la elaboración, publicación de obras y pago de autoría.


El Comité Editorial del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX) acordó, durante su primera sesión ordinaria 2021, realizar cinco publicaciones digitales, así como contar con una obra de carácter colectivo.



El objetivo de la propuesta es contribuir a la cultura de la transparencia, acceso a la información pública y protección de datos personales en la población de la capital del país, a través de la elaboración estratégica de productos editoriales impresos y electrónicos.

Este año, el Comité estará conformado por la Doctora Lourdes Morales Canales, profesora asociada del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); la Doctora Fernanda Cobo Armijo, profesora de asignatura del Seminario de Derecho Constitucional II del Departamento Académico de Derecho del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y quien este año se integra a los trabajos de esta instancia.



También lo integran el Doctor César Astudillo Reyes, investigador titular del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, además de Julio César Bonilla Gutiérrez, Comisionado Presidente del INFO CDMX, y Arístides Rodrigo Guerrero García, Comisionado Ciudadano, quien preside y coordina el Comité Editorial.



En la reunión, que se realizó de manera virtual, el Comisionado Ciudadano Arístides Rodrigo Guerrero García apuntó que se cuenta con un estimado de 217 mil 970 pesos como presupuesto para este año, recursos que se dividen entre impresión y pago de autoría; para la primera se cuenta con un monto de 100 mil pesos y, para la segunda, con 117 mil 970 pesos.



El presupuesto será utilizado para la elaboración, publicación de las obras y pago de autores, las cuales abordarán temas relacionados con la transparencia, el acceso a la información pública y la rendición de cuentas.



En su intervención, el Comisionado Presidente Julio César Bonilla se congratuló por la integración del Comité y señaló la importancia de publicitar para la ciudadanía todos los activos que se han desarrollado en el Instituto. “El objetivo de las publicaciones es hacer del conocimiento público los temas relativos a los derechos de acceso a la información y protección de datos personales, vinculados con la transparencia y rendición de cuentas”, puntualizó.



Comentó que este trabajo es central “porque nos vincula con la ciudadanía, la cual se fortalece con los esfuerzos de personas talentosas, que además con su trabajo no solo académico, sino profesional, han formado parte del prestigiado Comité Editorial”.



Durante el desarrollo de la primera sesión ordinaria, sus integrantes plantearon también enfocarse en temas como corrupción, Covid-19, derechos humanos, Sistema Local Anticorrupción y los 15 años de existencia del INFO CDMX.



La siguiente reunión del Comité se realizará el próximo jueves 22 de abril, a las 13:00 horas, para presentar y aprobar los temas que abordarán las obras a editar; los nombres de las personas académicas o representantes de la sociedad civil que los llevarán a cabo y plazos de entrega de los materiales.



Los Comisionados Bonilla Gutiérrez y Guerrero García agradecieron la continuidad de los trabajos del Comité Editorial llevada a cabo por las personas investigadoras de modo generoso para fungir como especialistas académicos, cuyo incuestionable prestigio, reconocimiento y trabajo ha dado forma y sentido a los proyectos realizados por el Pleno del Instituto.



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