Info CDMX

Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

Boletín: DCS/036/2024 Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 14 de marzo de 2024
  • El cuento infantil que está escrito en un lenguaje claro y accesible, y su impresión en braille, son ejemplos de cómo estos retos se pueden atender mediante la difusión del derecho.
  • Nava Polina explicó que la obra de las UNESCO identifica cinco retos que los organismos garantes del derecho de acceso a la información, el DAI, enfrentan para asegurar que todas las personas tengan acceso a este derecho.


María del Carmen Nava Polina, Comisionada Ciudadana del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX), mencionó que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reconoció el cuento Infantil “Una Ciclovía para Paula”, como una buena práctica de acceso a la información pública.

Durante la Octava Sesión Ordinaria del Pleno, Nava Polina explicó que la obra infantil elaborada por el Equipo de Estado Abierto del INFO CDMX, también fue presentada en versión braille, escrito en un lenguaje claro y accesible.

Detalló que herramientas como éstas son un ejemplo de prácticas útiles para atender los retos relativos al desconocimiento del derecho de acceso a la información pública (DAI) y las barreras materiales que puedan limitar su ejercicio.

“Me interesa hacer mención a la reciente publicación, por la UNESCO, del número 26 de su serie Cuadernos de Discusión de Comunicación e Información, titulado El acceso a la información pública y los grupos en situación de vulnerabilidad: Retos, experiencias y buenas prácticas, de la autora Eugenia Braguinsky, integrante de la Red Internacional de Justicia Abierta, y coordina el Grupo de Trabajo de Acceso a la Información”, añadió.

Nava Polina explicó que la obra de las UNESCO identifica cinco retos que los organismos garantes del derecho de acceso a la información, el DAI, enfrentan para asegurar que todas las personas tengan acceso a este derecho, debido a que, muchas veces, las políticas impulsadas para promover este derecho humano no tienen en cuenta la diversidad de los colectivos que habitan los territorios y sus necesidades específicas; en especial, de quienes forman parte de los grupos en situación de vulnerabilidad, enfatizó.

Como contexto, -explicó- que en 2022 y 2023, el Grupo de Trabajo de Género y Grupos en Situación de Vulnerabilidad de la Conferencia Internacional de Comisionados de Información (ICIC), “acordó trabajar en este tema y relevar las diferentes experiencias que los distintos órganos garantes realizamos en la materia. El reporte de la UNESCO recupera hallazgos alcanzados. Y parte de ellos fue el cuento Infantil Una Ciclovía para Paula.

“El cuento Infantil Una Ciclovía para Paula (y su presentación en versión braille) se refieren como ejemplos de prácticas útiles para atender los retos relativos al desconocimiento del derecho de acceso a la información y a la existencia de barreras materiales que limitan su ejercicio. Escrito en un lenguaje claro y accesible, el cuento y su impresión en braille, son ejemplos de cómo esos dos retos se pueden atender mediante la difusión del derecho, así como con la implementación de herramientas que permiten a todas las personas conocer el derecho y solicitar información pública”, precisó la Comisionada.

Nava Polina se dijo orgullosa de encabezar el Equipo de Estado Abierto, del INFO CDMX, porque el trabajo que llevan a cabo se ha convertido en un referente a nivel mundial con buenas prácticas del interés de distintos países.

“Una Ciclovía para Paula” es muestra de las acciones que se pueden realizar “para que otros organismos garantes que velan por estos derechos, generen nuevas ideas y prácticas para ayudar a superar barreras que, todavía hoy, no permiten a grupos enteros de población ejercer y disfrutar los beneficios del DAI”, finalizó.

Enlace al documento (disponible para descarga en PDF): “El acceso a la información pública y los grupos en situación de vulnerabilidad: retos, experiencias y buenas prácticas” en la Biblioteca Digital UNESDOC, de la UNESCO:

https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000388858.locale=es



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