Info CDMX

Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

¿Quién lo imparte?


Este curso lo imparte el INFODF.



Sede


Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal - INFODF (Ver mapa)



Hora


16:00 a 20:00 horas.



Fecha


Diversas fechas (consulta el Calendario de Cursos 2017).



Población objetivo


Integrantes y ex integrantes de Comités Ciudadanos; organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos que ya hayan sido capacitados por el INFODF en sus diferentes cursos.



Objetivo


Dotar a los integrantes de las Redes Ciudadanas por la Transparencia, de las habilidades, conocimientos y capacidades básicas para que repliquen los talleres de acceso a la información pública, en su vertiente de Fuentes Primarias de Información, en el seno de las Redes Ciudadanas por la Transparencia y en sus comunidades.



Talleristas


Miguel Guzmán



Temario


El Curso-taller consta de 4 sesiones, según se detalla a continuación:

  • SESIÓN 1. La organización del Estado Mexicano y la Naturaleza Jurídica del Distrito Federal.
  • SESIÓN 2. La Administración Pública de la Ciudad de México.
  • SESIÓN 3. El proceso de Planeación-Programación-Presupuestación en el Distrito Federal.
  • SESIÓN 4. Los procesos de contratación y ejercicio del presupuesto en la Administración Pública.



SESIÓN 1. La organización del Estado Mexicano y la Naturaleza Jurídica del Distrito Federal.

TIEMPO

ACTIVIDAD

MATERIALES

DESRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

5 minutos

Presentación de la sesión.

Ninguno

Dar a conocer los objetivos de la sesión.

15 minutos

Dinámica Grupal.

Ninguno

Describir entre todos cómo está constituido el Estado Mexicano, llevando la discusión hacia los contenidos de la CPEUM, Art. 39 a 41.

30 minutos

Trabajo en equipos.

Las definiciones realizadas en la dinámica anterior.

Cada equipo presentará las definiciones a las que haya llegado conforme a la discusión anterior.

15 minutos

Exposición.

Papel rotafolio, plumones, cinta masking tape.

Definir por equipos los conceptos básicos integrados en la Constitución: República, Democracia, Representación, Laicismo y Federación.

5 minutos

Receso.

90 minutos

Diálogo con los participantes.

Ninguno.

Sobre la base de las definiciones, se hará una reflexión sobre la evolución histórica de la conformación estatal, desde la Gracia clásica hasta la actualidad, señalando los sucesos relevantes que han dado paso a cada uno de los conceptos definidos como claves en la Constitución y su importancia para la vida actual del país y su impacto en la vida política de la Ciudad de México.

5 minutos

Receso.

60 minutos

Presentación.

Computadora, proyectos.

Presentar cómo están organizados los poderes de la República y del Distrito Federal.

15 minutos

Diálogo con los participantes.

Ninguno.

Se hará una última reflexión.



SESIÓN 2. La Administración Pública de la Ciudad de México.

TIEMPO

ACTIVIDAD

MATERIALES

DESRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

5 minutos

Presentación de la sesión.

Ninguno

Dar a conocer los objetivos generales de la sesión; y se pedirá a los participantes que, a partir de ésta sesión, vayan preparando exposiciones, discursos o intervenciones que deseen realizar en la última sesión, como parte del proceso de formación de capacitadores. Las presentaciones podrán realizarse de manera personal o grupal.

20 minutos

Mapa de la Administración Pública del Distrito Federal.

Impresión del Mapa de la Administración Pública del Distrito Federal.

Se fijará a la pared el “Mapa de la Administración Pública del Distrito Federal 1999-2013”, con la intención de que los participantes identifiquen la forma en que ha evolucionado la AP del DF a lo largo del tiempo.

30 minutos

Diálogo con los participantes.

Ninguno.

Se compartirán impresiones sobre lo observado en el Mapa y se reflexionará sobre el fin de la administración pública.

5 minutos

Receso.

90 minutos

La Administración Pública en el Distrito Federal.

Computadora, proyector.

Se expondrá la forma de integración de la Administración Pública, su evolución del periodo 1999-2012 y su organización sectorial.

30 minutos

Diálogo con los participantes.

Se aclararán dudas sobre la organización de la Administración Pública y cómo se puede ver el funcionamiento de la misma reflejado en el ejercicio anterior.



SESIÓN 3. El proceso de Planeación-Programación-Presupuestación en el Distrito Federal.

TIEMPO

ACTIVIDAD

MATERIALES

DESRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

5 minutos

Presentación de la sesión.

Ninguno

Dar a conocer los objetivos generales de la sesión; y se pedirá a los participantes que, a partir de ésta sesión, vayan preparando exposiciones, discursos o intervenciones que deseen realizar en la última sesión, como parte del proceso de formación de capacitadores. Las presentaciones podrán realizarse de manera personal o grupal.

5 minutos

Integrar los equipos.

Ninguno

Se pedirá a los asistentes que se organicen en equipos de trabajo.

30 minutos

Planeando, programando, presupuestando.

Tarjetas 5x8, plumines o plumones, pliegos de papel bond.

Se pedirá a los participantes que planeen un evento específico. Serán tantos eventos como equipos se formen. Los eventos estarán vinculados con las diferentes actividades que realiza una familia sin informarlo a los participantes.

30 minutos

Exposición del evento.

Rotafolios o en su caso, cinta para adherir el papel a una superficie rígida.

Este espacio se empleará para exponer las dificultades a las que se enfrentaron los participantes para planear el evento que les fue asignado. Se hará notar, si aún no lo deducen, de la vinculación de los eventos entre sí.

5 minutos

Receso.

50 minutos

El proceso de planeación, programación y Presupuestación en el Distrito Federal.

Computadora, proyector.

Se expondrá todo el proceso de planeación, programación y presupuestación que se lleva a cabo en el GDF.

10 minutos

Diálogo con los participantes.

Ninguno.

Se aclararán las dudas sobre el proceso de planeación, programación, Presupuestación, vinculándolo al ejercicio inicial.

5 minutos

Receso.

50 minutos

Conociendo el POA.

Computadora, proyector.

Profundizar en el conocimiento del Programa Operativo Anual, a partir de la experiencia de las actividades realizadas y la normatividad aplicable.

10 minutos

Diálogo con los participantes.

Ninguno

Este espacio se empleará para que todas las dudas sobre la integración del POA sean aclaradas.



SESIÓN 4. Los procesos de contratación y ejercicio del presupuesto en la Administración Pública.

TIEMPO

ACTIVIDAD

MATERIALES

DESRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

5 minutos

Presentación de la sesión.

Ninguno

Dar a conocer los objetivos de la sesión.

40 minutos

Los procedimientos de adquisiciones, arrendamientos y prestación de servicios en los entes públicos del Distrito Federal.

Computadora, proyector.

Se expondrá el marco jurídico y los procedimientos para la contratación de adquisiciones, arrendamientos y prestación de servicios. El papel de la OM como órgano normativo para la realización de éste tipo de contratación.

10 minutos

Diálogo con los participantes.

Ninguno.

Se aclararán dudas sobre la organización de la Administración Pública y cómo se puede ver el funcionamiento de la misma reflejado en el ejercicio anterior.

5 minutos

Receso.

40 minutos

Los procedimientos de contratación de obras públicas por parte de los entes públicos en el Distrito Federal.

Computadora, proyector.

Se expondrá el marco jurídico y los procedimientos para la contratación de obras públicas. El papel de la SOS como órgano normativo para la realización de éste tipo de contratación.

10 minutos

Diálogo con los participantes.

Ninguno

Se aclararán dudas sobre la organización de la Administración Pública y cómo se puede ver el funcionamiento de la misma reflejado en el ejercicio anterior.

5 minutos

Receso.

40 minutos

Las disposiciones de transparencia y acceso a la información pública en materia de contratos.

Computadora, proyector.

Se expondrán las disposiciones de transparencia y acceso a la información relativas a la publicidad de los contratos, tanto en la LTAIP, como en otros ordenamientos.

10 minutos

Aclaración de dudas.

Ninguno

Se aclararán dudas sobre la organización de la Administración Pública y cómo se puede ver el funcionamiento de la misma reflejado en el ejercicio anterior.





Informes e inscripciones


Miguel Guzmán - Tel. 56362120 Ext. 149 / Iván Reyes - Tel. 56362120 Ext. 231

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dirección de Vinculación con la Sociedad del INFODF



Regresar al índice de Escuela Ciudadana por la Transparencia

Chatbot ATIC