Info CDMX

Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

En cuanto al tema de datos personales, por su mayor complejidad, se mantuvieron problemáticas derivadas de la alta rotación de personal y la dificultad de mantener procesos oportunos de capacitación, lo que derivó en incumplimientos de las obligaciones de Ley por parte de algunos Entes, principalmente en los aspectos vinculados a los sistemas de datos personales que tienen en posesión, la ausencia de una partida presupuestal en esta materia, y problemas internos para publicar en la Gaceta Oficial del Distrito Federal los movimientos que se realizan en el Registro Electrónico de Sistemas de Datos Personales (RESDP).


De los 119 Entes Públicos que tienen la obligación de dar cumplimiento a la LPDPDF, 97 rindieron su informe anual, haciendo mención que existen Entes de nueva creación, los cuales, por su condición, no se encuentran sujetos a rendir el informe del ejercicio 2014.



Alta rotación de personal


Un 52 por ciento de los Entes públicos manifestaron una alta rotación del personal involucrado en el tratamiento de datos personales, lo cual resulta un obstáculo para cumplir en forma adecuada lo establecido por la LPDPDF, ya que esto ocasiona la necesidad recurrente de capacitación de nuevos servidores públicos con la correspondiente inversión en tiempo en este tipo de actividades, además de la necesidad del paso del tiempo derivado de la curva de aprendizaje del nuevo personal.


Cabe hacer mención que el INFODF continuamente realiza esfuerzos para asesorar a los servidores públicos que así lo requieran, sean o no de nuevo ingreso, con el objetivo de facilitar el entendimiento y cumplimiento de la normatividad regulatoria en protección de datos personales.


De los 97 Entes Obligados que rindieron su informe en materia de datos personales, 54 expresaron la falta de personal con conocimiento de la LPDPDF.


Por otro lado, 56 Entes Públicos informaron que no cuentan con capacitación en temas específicos de datos personales.


Otra problemática que se comunica es con el servidor público que representa al Ente Público en materia de datos personales y que se denomina “enlace”, el cual en la mayoría de los casos tiene también la responsabilidad de atender los temas en materia de transparencia y acceso a la información pública, lo cual implica una doble carga de trabajo.


Un tema generalizado entre los Entes consiste en la necesidad de capacitación de los mandos altos, ya que aun y cuando el personal operativo tenga los conocimientos correspondientes, son los responsables de los sistemas de datos personales quienes deciden sobre el tratamiento de la información. En ocasiones los superiores de los responsables de los sistemas ignoran de manera total o parcial lo relativo a la protección de datos personales, por lo que resulta difícil el intercambio de opiniones, problemática y necesidades en cuanto al tema que nos ocupa.


El INFODF ha sumado esfuerzos para sensibilizar y capacitar a los Enlaces de datos personales de los Entes Públicos, los Responsables de las Oficinas de Información Pública y los Responsables de Capacitación, que intervienen en el tratamiento de los datos personales contenidos en los sistemas de datos en posesión del Ente Público correspondiente.


Se han realizado además cursos de formación de instructores para que a su vez ellos transmitan el conocimiento en la materia al interior del Ente Público. Personal del INFODF acude de manera sistemática a las instalaciones de los Entes Públicos a capacitar a los servidores públicos, con independencia de los cursos que en las instalaciones del Instituto se han implementado. Durante el 2014, 74 Entes Públicos informaron que han tenido dificultades para realizar la publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal de los temas relacionados con los sistemas de datos personales, lo que en gran medida ha sido ocasionado por el desconocimiento de su obligación al publicar, sin embargo, parte de esta problemática consiste en la falta de una partida presupuestal para realizar las publicaciones y en consecuencia, la necesidad de destinar recursos de otras partidas presupuestales a este tema, lo cual en ocasiones no es posible o demora el proceso, en razón de la disponibilidad o programación de los recursos.


Falta de recursos materiales para el resguardo de los datos personales, físicos y automatizados y falta de partida especial o asignación presupuestal para cumplir con las obligaciones de la Ley de Protección de Datos Personales para el Distrito Federal.


De los 97 Entes Obligados que realizaron su informe, 52 externaron que los recursos materiales con los que cuentan no son suficientes para poder llevar de manera adecuada el resguardo de los datos personales ya sean de manera física o automatizada, todo esto en gran medida ocasionado a que no cuentan con una partida especial la cual ayude al cumplimiento de sus obligaciones de la LPDPDF, siendo únicamente dos Entes Obligados los que cuentan con una partida especial o asignación presupuestal, dejando un total de 95 entes faltos de la misma, por lo que los recursos que emplean se derivan del presupuesto de operación de la Oficina de Información Pública, los cuales resultan insuficientes.


Durante el 2014, 74 Entes Públicos informaron que han tenido dificultades para realizar la publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal de los temas relacionados con los sistemas de datos personales, lo que en gran medida ha sido ocasionado por el desconocimiento de su obligación al publicar, sin embargo, parte de esta problemática consiste en la falta de una partida presupuestal para realizar las publicaciones y en consecuencia, la necesidad de destinar recursos de otras partidas presupuestales a este tema, lo cual en ocasiones no es posible o demora el proceso, en razón de la disponibilidad o programación de los recursos.


Falta de recursos materiales para el resguardo de los datos personales, físicos y automatizados y falta de partida especial o asignación presupuestal para cumplir con las obligaciones de la Ley de Protección de Datos Personales para el Distrito Federal.


De los 97 Entes Obligados que realizaron su informe, 52 externaron que los recursos materiales con los que cuentan no son suficientes para poder llevar de manera adecuada el resguardo de los datos personales ya sean de manera física o automatizada, todo esto en gran medida ocasionado a que no cuentan con una partida especial la cual ayude al cumplimiento de sus obligaciones de la LPDPDF, siendo únicamente dos Entes Obligados los que cuentan con una partida especial o asignación presupuestal, dejando un total de 95 entes faltos de la misma, por lo que los recursos que emplean se derivan del presupuesto de operación de la Oficina de Información Pública, los cuales resultan insuficientes.

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