Info CDMX

Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

Boletín: DCS/231/19/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 19 de noviembre 2019    
    BANNER INTERIOR
  • Las Comisionadas Ciudadanas del INFO Elsa Bibiana Peralta Hernández y María del Carmen Nava Polina participaron como moderadoras del foro Los Desafíos de la Democracia y la Transparencia, organizado por el IIJ-UNAM y el IECDMX.


La transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana hacen que la democracia se vuelva una realidad, coincidieron las Comisionadas Ciudadanas del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información, Protección de Datos y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO) Elsa Bibiana Peralta Hernández y María del Carmen Nava Polina al participar como moderadoras del foro Los Desafíos de la Democracia y la Transparencia”.



El evento, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECDMX), se llevó en el auditorio Héctor Fix-Zamudio del IIJ-UNAM.



Al moderar el panel “La organización de las elecciones y la rendición de cuentas” la Comisionada Ciudadana del INFO, Elsa Bibiana Peralta Hernández, enfatizó que la democracia y la transparencia van de la mano, “en un país donde la gente sabe qué está pasando, conoce y está informada, pero además el gobierno proporciona esa información, la democracia se vuelve una realidad y eso abona a legitimar a cualquiera que detente el poder”, añadió.



Destacó que implementar políticas de transparencia no es fácil y a veces no gusta a los gobiernos sobre todo cuando hay que inyectar recursos. “Pero el verdadero desafío es ese, la ciudadanía no debe dejar que se pierda este bastión, no debe dejar de tener voz y dejar de ser informado”.



En su oportunidad, la Comisionada Ciudadana del INFO, María del Carmen Nava Polina, moderó el panel “Los mecanismos e instrumentos de participación ciudadana” en el que enfatizó que las cinco etapas de la participación ciudadana son: informar, consultar, involucrar, colaborar y empoderamiento de las personas. “Con la participación ciudadana se puede empoderar a las personas y a las comunidades”.



Advirtió que el gran reto que se tiene desde la Ciudad de México es la generación y construcción de comunidad y en ese sentido se han creado distintas herramientas como son la democracia directa, participativa, la evaluación de la gestión y de la función pública, a través del presupuesto participativo, el referéndum y las consultas.



Para dar inicio a la mesa de análisis, la Comisionada Nava Polina se cuestionó para qué requerimos la participación de las personas; qué se busca detonar; con la entrada en vigor de la Ley de Participación Ciudadana cuál es la importancia de regularla; y hacia dónde queremos ir con los mecanismos que establece la ley.



Durante el primer panel, participaron los catedráticos e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Edwin Cuitláhuac Ramírez Díaz y Daniel Márquez Gómez, así como Fabiola Navarro Luna, Coordinadora del Observatorio contra la Corrupción a Impunidad del IIJ-UNAM quienes resaltaron la importancia de la rendición de cuentas tanto de las instancias que organizan los procesos electorales como de los partidos políticos.



Aseveraron que las elecciones permiten legalidad y legitimidad de los gobiernos, en tato que la rendición de cuentas es un mecanismo de control que debe cumplirse para sustentar esa legitimidad.



En el panel dos, participaron el diputado José Martín Padilla Sánchez, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso de la Ciudad de México; Olga González Martínez, Secretaria General de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales, A.C. y Javier Santiago Castillo, Catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana, quienes resaltaron los retos y desafíos de la nueva Ley de Participación Ciudadana, así como sus aportaciones como mecanismo de rendición de cuentas.



Concluyeron que la transición a la democracia sigue inconclusa ya que no hay una estrategia clara para deconstruir el antiguo régimen a lo que se suma la fragilidad del Estado de derecho.



         Ver mas Comunicados
Chatbot ATIC