Info CDMX

Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

Boletín: DCS/022/2020/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 06 de febrero 2020    
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  • En Sesión Ordinaria, el Pleno del INFO resolvió un recurso de revisión propuesto por la Ponencia de la Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina, en el cual una persona solicitante pidió conocer cifras de esta actividad económica.
  • Es importante este caso no sólo por la rendición de cuentas, sino para mejorar las políticas públicas en la materia, consideró la Comisionada Ponente.


El Pleno del INFO instruyó a las autoridades de la Alcaldía Milpa Alta entregar a una persona solicitante la información del último padrón de comerciantes de puestos fijos y semifijos que tiene registrados en esa demarcación, así como las cuotas, pagos o tarifas que hayan realizado de octubre de 2018 a noviembre de 2019.



La Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina consideró importante el tema porque se trata de una situación que viven a diario las personas en la Ciudad de México, como es el comercio en vía pública. Actualmente, dijo, deben ascender a más de 87 mil registrados y es conveniente tener una rendición de cuentas de qué pasa con sus cuotas entregadas a las Alcaldías, así como la manera en la que se pueden hacer mejores políticas públicas en la materia.



En Sesión Ordinaria, las y los Comisionados Ciudadanos del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO) resolvieron, por unanimidad de votos, un recurso de revisión a cargo de la Ponencia de la Comisionada Ciudadana Nava Polina, relacionado con la actividad comercial en Milpa Alta.



A través de una solicitud de información, realizada en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), una persona requirió el último padrón de los comerciantes fijos y semifijos asentados en esa demarcación, así como las cuotas, pagos o tarifas que realizaron durante un periodo de 13 meses a la demarcación para realizar sus actividades.



El Sujeto Obligado respondió que la información sería proporcionada en dos formatos de PDF -uno sería entregado en un dispositivo USB y otro por correo electrónico-, y el complemento de las preguntas de la solicitud las podría consultar en el portal web de la Alcaldía y, para ello, le facilitó una liga para acceder.



La persona solicitante se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el INFO, en el cual argumentó que el Sujeto Obligado había “obstaculizado” su derecho de acceso a la información pública porque no se le dijo cómo podría acceder a la USB y la liga que le proporcionaron para consultar la información estaba fuera de funcionamiento. Por lo tanto, requirió que el padrón de los comerciantes y su pago de cuotas se lo entregaran por correo electrónico, a través de la PNT.



Admitido el recurso de revisión, se turnó a la Ponencia de la Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina, quien hizo el estudio del caso y corroboró que la persona recurrente no recibió la información requerida en su totalidad. Por lo tanto, la respuesta debe ser modificada y el Sujeto Obligado requiere realizar una búsqueda exhaustiva, atender todas las preguntas y proporcionar los datos vía electrónica a través de la PNT.



Nava Polina consideró que se trata de un tema relevante porque es una situación con la cual “todos convivimos a diario, el comercio en la vía pública que, de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, en 2017 se tenían registrados 87 mil 843 comerciantes en vías públicas en las 16 demarcaciones”.



En el caso de la Alcaldía Milpa Alta, comentó, estaban inscritos 919 comerciantes, aunque se estima que este número puede ser mayor, ya que han pasado más de dos años desde que se proporcionaron las últimas cifras.



La Comisionada Ciudadana detalló que “el comercio en la vía pública está en distintas modalidades como son los mercados sobre ruedas; tianguis; bazares; corredores y pasajes comerciales, fijos y de temporada; personas que ofrecen servicios u oficios; concentraciones fijas y asociadas, algunas dedicadas a festividades populares y vendedores ambulantes”.



De ahí que, al contar con mayor y mejor información al acceso público, permitirá diseñar mejores políticas públicas que atiendan y organicen a esa población, así como transparentar y rendir cuentas respecto a las cuotas que entran a las Alcaldías por este concepto.



La Comisionada Ciudadana refirió que otro tema de gran importancia fue la manera en la cual se requirió la entrega de la información; en este caso, se observó que al igual que en otras situaciones los Sujetos Obligados tienden a cargar la información y operar a través del INFOMEX, pero en este recurso la persona la solicitó mediante la PNT.



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