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Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

Boletín: DCS/075/2020/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 05 de mayo 2020
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  • La Comisionada Ciudadana Marina San Martin Rebolloso, coordinadora de las acciones de capacitación del Instituto, comentó que la finalidad de estas acciones es fomentar la profesionalización de las personas servidoras públicas en los temas de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales.
  • El Comisionado Presidente, Julio César Bonilla Gutiérrez, celebró la implementación de este programa porque las políticas públicas en materia de transparencia atraviesan, necesariamente, por la capacitación.


Para continuar con la profesionalización de las personas servidoras públicas del INFO en materia de transparencia, acceso a la información pública, protección de datos personales, rendición de cuentas y temas afines, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México llevará a cabo, de manera remota principalmente, su Programa Anual de Capacitación 2020.



La Comisionada Ciudadana Marina San Martin Rebolloso, coordinadora de las acciones de capacitación del INFO, comentó que “este programa es para el desarrollo personal de quienes laboran en el Instituto y es una acción que se trabaja de manera coordinada con el Sistema Nacional de Transparencia (SNT), para garantizar los derechos de acceso a la información y protección de datos”.



Destacó que, ante la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19, se estarán aprovechando las tecnologías de la comunicación y de la información para llevar a cabo una serie de actividades formativas mediante el empleo de herramientas de enseñanza a distancia, entre las que destacan: cursos, talleres y diplomados.



En esta ocasión –dijo–, vamos a echar mano de todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance para poder consolidar nuestra formación y así brindar un servicio público que sea de calidad en beneficio de las personas de esta gran Ciudad, porque las herramientas virtuales nos permiten tener cercanía, y eso nos permite seguir colaborando e impulsando actividades como ésta.



San Martín Rebolloso señaló que en esta ocasión el Programa 2020 incluye una preparación en temas de igualdad de género y derechos humanos que se promueve con la Comisión de Derechos Humanos y la Secretaría de las Mujeres.



“La capacitación es una herramienta clave que nos va a permitir garantizar el efectivo ejercicio tanto del derecho de acceso a la información como de protección de datos personales, pero, sobre todo, nos ayuda a generar cambios en la gestión pública, en los comportamientos que tenemos al llevar a cabo nuestro servicio público, de tal manera que se favorezca la protección más amplia de las personas”.



El Comisionado Presidente del INFO, Julio César Bonilla Gutiérrez, celebró la implementación de este Programa porque las políticas públicas en materia de transparencia atraviesan, necesariamente, por la capacitación.



Refirió que la capacitación es una herramienta central de los objetivos de los organismos garantes para vincular, a través de la capacitación, tanto a los Sujetos Obligados como a la sociedad civil, con la finalidad de fortalecer los principios constitucionales que marcan la construcción y el diseño institucional del país.



En tanto, la Comisionada Ciudadana Elsa Bibiana Peralta Hernández dijo que con estas acciones el Instituto deja evidencia de que se sigue trabajando y que las herramientas virtuales se han convertido en un elemento fundamental para poder llevar a cabo estas actividades.



“Felicito los esfuerzos para impulsar estas acciones porque la capacitación es una labor fundamental del Instituto para allegar el conocimiento de cómo se ejercen, cómo se deben proteger y cómo se deben garantizar los derechos que tutelamos”.



Añadió que la capacitación es una de las acciones fundamentales que ha caracterizado al INFO para lograr la profesionalización de personas servidoras públicas, tanto al interior como al exterior del Instituto; celebró que ahora se introduzca un énfasis en temas de género y con enfoque de derechos humanos, inclusión y no discriminación.



De igual manera, la Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina felicitó los trabajos realizados por este Programa de Capacitación, toda vez que refleja un esfuerzo para poner al alcance de las personas materiales relacionados con transparencia, acceso a la información, protección de datos personales y Estado abierto, de manera virtual.



El Comisionado Ciudadano Arístides Rodrigo Guerrero García manifestó su beneplácito por el Programa de Capacitación y señaló que las y los Comisionados Ciudadanos seguirán apoyando y difundiendo esas actividades que fortalecen la función y la labor de Instituto.



El pasado jueves 30 de abril, durante su sesión extraordinaria virtual, el Pleno del Instituto aprobó el Programa Anual de Capacitación 2020 para el personal del INFO, que incluye 30 cursos, talleres o tutoriales, 22 acciones en modalidad a distancia, 8 presenciales (dos de ellas a través de videoconferencias).



Los principales objetivos de este Programa son:



1. Continuar con las acciones de capacitación y profesionalización al interior del INFO, como organismo garante, que permitan eficientar las labores que realizan las personas servidoras públicas, para garantizar y fomentar el ejercicio de los derechos de acceso a la información pública, la protección de los datos personales y temas afines en la Ciudad de México.



2. Fortalecer las competencias de las personas servidoras públicas del Instituto con la finalidad de dar cumplimiento a las atribuciones que, como Sujeto Obligado, tiene el INFO en materia de transparencia, protección de datos personales y en otras de tipo administrativo y genéricas.



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