Info CDMX

Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

Boletín: DCS/014/21/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 30 de enero de 2021
  • El Acuerdo subraya que se continuará con la atención de aquellos procedimientos establecidos en la normatividad aplicable, cuando de la valoración que realice el Instituto, estos se encuentren relacionados con la emergencia sanitaria derivada del coronavirus.
  • La propuesta para ampliar plazos es una medida responsable, lógica y garantista frente al derecho a la salud y a la vida, aseguró el Comisionado Presidente, Julio César Bonilla.


En su segunda Sesión Extraordinaria del año, el Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX) aprobó por mayoría de votos un nuevo Acuerdo para ampliar la suspensión de plazos y términos del martes 2 al viernes 19 de febrero del presente año, con la finalidad de evitar la concentración de personas y, con ello, la propagación del virus COVID-19.



Dicho Acuerdo establece que la suspensión podrá prorrogarse en caso de persistir las causas que la motivan; que las actividades del Instituto se reanudarán con la gradualidad que se requiera conforme a la situación de salud y al Plan Gradual a las Actividades Presenciales de este órgano garante, atendiendo a cabalidad las indicaciones que se determinen en relación con el Semáforo Epidemiológico que prevalezca en la Ciudad de México.

Como consecuencia de la suspensión, no correrán plazos y términos en la atención a las solicitudes de acceso a la información pública y derechos ARCO; la recepción, la substanciación, la práctica de notificaciones, la resolución y el seguimiento tanto de los recursos de revisión interpuestos ante el Instituto, como de las denuncias derivadas de posibles incumplimientos a las obligaciones establecidas en las Leyes de Transparencia y de Datos Personales locales.



Asimismo, se suspenderá cualquier servicio presencial de atención al público que realicen las unidades administrativas bajo las atribuciones de este órgano garante. No obstante, como se ha hecho en otras ocasiones, el Acuerdo subraya que se continuará con la atención de aquellos procedimientos establecidos en la normatividad aplicable, cuando de la valoración que realice el Pleno del Instituto, estos se encuentren relacionados con la emergencia sanitaria derivada del COVID-19.



En su posicionamiento, el Comisionado Presidente, Julio César Bonilla Gutiérrez, destacó que se vive un complejo contexto en la capital del país, en el que, tristemente, los datos estadísticos dados a conocer por la máxima alerta sanitaria durante las últimas semanas presentan cifras de aproximadamente 306 decesos por día, aunado a una ocupación hospitalaria de casi el 90 por ciento.



Resaltó que la propuesta para ampliar plazos es una medida responsable, lógica y garantista frente al derecho a la salud y a la vida, en tanto que el objetivo de cualquier tipo de ejercicio de función pública encuentra en las personas como destinatarias de todo esfuerzo de los estados democráticos constitucionales.



“Nadie olvida sus encomiendas, pero la situación compleja en la que vivimos supera cualquier escenario que pudiéramos haber experimentado antes, y hoy como nunca, la solidaridad, la empatía y la sinergia institucional, deben fortalecer cualquier decisión que impacte a la salud como el eje orientador de las acciones públicas”, puntualizó el Comisionado Presidente.



Bonilla Gutiérrez reiteró que, en este tiempo de pandemia, se debe capitalizar lo aprendido y fortalecer la proactividad con la que muchos sujetos obligados han iniciado de la mano con el INFO CDMX.



“Los sujetos obligados no han parado y han dado atención a más del 50 por ciento de las solicitudes desde el inicio de la suspensión de plazos; se ha dado respuesta a 39 mil 298 solicitudes, lo que representa el 56 por ciento de solicitudes de información pública respondidas. Es algo que no podemos perder de vista”, puntualizó.



Para argumentar su voto en contra, la Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina expuso que siendo México el tercer país con mayor número de muertes por coronavirus, obliga a plantear cómo transparentar lo que ocurre en pandemia, ya que poner pausa en ciertos procesos sin planificar el trabajo a distancia, resulta costoso en materia de derechos humanos.



En su oportunidad, la Comisionada Ciudadana Marina San Martín Rebolloso manifestó su voto a favor del Acuerdo dada la situación que prevalece en la Ciudad de México, pues el número de defunciones, contagios y hospitalizaciones sigue siendo alto. Es conveniente –aclaró– dar un espacio de 15 días para ver qué sucede y buscar la manera de que el rezago no se amplíe; afortunadamente los sujetos obligados han avanzado en la respuesta de solicitudes y la lógica es desahogar, pero también equilibrar.



En su intervención, la Comisionada Ciudadana Laura Lizette Enríquez Rodríguez señaló que en medio de este contexto de pandemia, el INFO CDMX enfrenta un reto doble que es garantizar la salud y la seguridad de los colaboradores del instituto y de los sujetos obligados de la Ciudad, y seguir garantizando el acceso a la información y la protección de datos, por ello es necesario hacer una pausa en el camino para analizar el momento que se vive y vislumbrar cómo seguir siendo el órgano garante que dé seguridad y certeza a la población.



El Comisionado Ciudadano Arístides Rodrigo Guerrero García acompañó el Acuerdo y aclaró que, pese a la suspensión de plazos, los sujetos obligados han dado respuesta a las solicitudes de acuerdo con las posibilidades. Muestra de ello es que, de un total de 114 mil 670 solicitudes de información presentadas entre enero del año pasado y enero de 2021, quedaron resueltas 78 mil 498 solicitudes y solo han quedado pendientes 36 mil 172. “El derecho de acceso a la información sigue operando, hasta en tanto existan esas posibilidades humanas y tecnológicas de seguirlas atendiendo”.



Durante la sesión extraordinaria también se resolvieron tres Recursos de Revisión en materia de solicitudes de acceso a la información pública, correspondientes al año 2020 y relacionados al tema COVID-19.



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