Info CDMX

Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

Boletín: DCS/077/21/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 16 de abril de 2021
  • En la actualidad, el Instituto de Transparencia de la ciudad es fundamental para garantizar los derechos humanos de los capitalinos: subsecretario Alejandro Encinas Rodríguez.
  • El camino de la transparencia, la rendición de cuentas y la protección de datos personales aún es largo, reconoció el Comisionado Presidente, Julio César Bonilla.


El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX) llevó a cabo el Acto Conmemorativo 15 años Construyendo Transparencia, en el marco de los festejos por el decimoquinto aniversario de su creación.



En el evento virtual, participaron el Comisionado Presidente, Julio César Bonilla Gutiérrez; el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez; y el Comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Óscar Guerra Ford.

“La Ciudad de México ha sido siempre un crisol vibrante de cultura, pluralidad social, política y diversidad que han trascendido a sus formas, a sus prácticas, a sus visiones, a su gente y a sus instituciones y a los derechos de las personas. Reflejo de lo anterior, lo vemos en nuestra diaria convivencia y en los modos en los que la capital es fundadora de procesos, conceptos y principios que después impacta a la Federación, vía la Constitución”, añadió.



Bonilla Gutiérrez aclaró que el camino de la transparencia, la rendición de cuentas y la protección de datos personales aún es largo, pero lo hecho por generaciones anteriores y las actuales, dará cuenta en la consolidación de la democracia, la tutela de derechos y la transparencia.



Al tomar la palabra, el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, hizo una retrospectiva sobre la creación del INFO CDMX y reflexionó sobre los retos que se tuvieron que librar para consolidar al Instituto, que en la actualidad es fundamental para la garantía de los derechos humanos de los capitalinos.



Recordó que una mala visión en la primera Ley de Transparencia distorsionó el objetivo principal de un órgano garante, situación que se corrigió con las reformas constitucionales posteriores, dando paso en 2006 a lo que conocemos como INFO CDMX.



Encinas Rodríguez también mencionó cuando se creó en 2017 la primera Constitución Política de la capital, donde se ratifica la autonomía del instituto y se establece una carta de derechos para los habitantes de la ciudad que hoy no solamente el Gobierno de la Ciudad está obligado a cumplir, sino también la ciudadanía está obligada a ejercer libremente sus derechos.



Añadió que esta experiencia de construcción institucional ha llevado a que el INFO de la Ciudad de México sea una de las instituciones de las más consolidadas dentro del país. “Estoy convencido de lo que vamos a vivir en los próximos años, cada vez será más eficaz, que obligará a la autoridad y a los sujetos obligados a rendir cuentas”, concluyó.



En su oportunidad, Óscar Guerra Ford, Comisionado del INAI, hizo una recapitulación de la conformación del primer Pleno del órgano garante de la capital; siendo la primera entidad en instalar y administrar el Sistema INFOMEX, lo que demostró su autonomía.



Destacó que hoy los órganos autónomos deben tener mutuo respeto y comunicación con todas las autoridades; conviviendo y trazando puentes con cada una de ellas y, en el ámbito de su competencia, intercambiar puntos de vista.



A manera de conclusión, Guerra Ford recordó que cuando fue presidente del INFO, estaba a discusión si la transparencia podía ser una bandera de la izquierda porque se relacionó con la defensa de los derechos humanos y porque se catalogó a la capital del país como la ciudad de los derechos.

Sin embargo -añadió-, se convirtió en un aliado para mejorar la gestión pública como un eje transversal que recorrió toda la administración pública y hoy en día permite una mejor relación de los ciudadanos con sus gobernantes.



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