Info CDMX

Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

Boletín: DCS/173/21/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 08 de julio de 2021
  • Dichos criterios son una herramienta útil para las personas porque acercan información sobre cómo se protegen sus derechos: Bonilla Gutiérrez.
  • El Pleno también aprobó un Acuerdo para que el Comisionado Presidente emita voto institucional durante la segunda sesión ordinaria del Consejo Nacional del SNT.


El Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX) aprobó por unanimidad ocho criterios de interpretación con el objetivo de orientar a los sujetos obligados en la atención a las solicitudes de información, así como tomarlos en cuenta para futuras resoluciones.



Durante la Décima Séptima Sesión Ordinaria y al posicionar el tema, el Comisionado Presidente del Instituto, Julio César Bonilla Gutiérrez, recordó que el Pleno, como órgano garante y regulador de los derechos de acceso a la información y protección de datos personales, cuenta con la facultad de emitir criterios de interpretación que deriven de las resoluciones que sesión con sesión se analizan y aprueban.



Añadió que, de este modo, se fomenta la continuidad, dinamismo y coherencia de las decisiones relevantes que emite el INFO CDMX brindan certeza y seguridad jurídica a la ciudadanía y sujetos obligados de la capital del país.



Bonilla Gutiérrez aclaró que dichos criterios son una herramienta útil para la ciudadanía porque acercan información sobre cómo se proteger sus derechos en situaciones específicas y que se dan de manera recurrente, lo que se traducirá en que cuenten con más y mejores elementos al momento de exigir y hacer valer sus derechos cuando sea necesario.



Por otro lado, comentó que los sujetos obligados podrán conocer cómo resuelve este órgano garante en ciertas situaciones y, con ello, dar una mejor atención desde las solicitudes de información pública o ante el ejercicio de derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de datos personales.



Los nuevos criterios están identificados con los siguientes rubros:



  • Requisitos para que sea válida una respuesta complementaria.
  • Procedencia del cambio a notificación por estrados.
  • Recurso de datos personales. Se desecha por improcedente cuando se agravia por falta de respuesta y existió una puesta a disposición y ratifica agravio al desahogar la prevención.
  • Si el solicitante en la presentación de su solicitud de acceso a la información pública señala como medio para oír y recibir toda clase de notificaciones una cuenta de correo electrónico, la respuesta por parte del sujeto obligado deberá notificarse a ese mismo medio señalado como indicado para recibir notificaciones, de lo contrario, se configurará la omisión de respuesta.
  • Acta de Comité de Transparencia. El sujeto obligado deberá emitir declaración formal de inexistencia de datos personales, así como de negativa de ejercicio de derechos ARCO.
  • Casos en los que procede prevención con el acompañamiento de la respuesta que el Sujeto Obligado otorgó a una solicitud de Información.
  • Autenticidad y validez de los documentos notificados a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.
  • Entrega de los anexos de los documentos solicitados



Al tomar la palabra, la Comisionada Ciudadana Laura Lizette Enríquez Rodríguez recordó que en la 12ª Sesión Ordinaria se aprobaron seis criterios, con lo que suman un total de 14 nuevos criterios que ayudarán a dotar de certeza jurídica a las personas recurrentes, a los sujetos obligados y a las propias resoluciones.



En su oportunidad, la Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina se refirió al criterio relativo a la entrega de anexos, por lo que invitó a los sujetos obligados a otorgarlos en sus respuestas, ya que en muchas ocasiones son la parte sustantiva de los documentos.



Por su parte, la Comisionada Ciudadana Marina San Martín Rebolloso enfatizó que, con la aprobación de estos criterios, se busca ayudar a los sujetos obligados a temas de interpretación y ayudarán a que las personas tengan la información que necesitan.



En tanto, el Comisionado Ciudadano Arístides Rodrigo Guerrero García refirió que los criterios aprobados han sido emanados de las diferentes resoluciones de las cinco ponencias, lo que implica un trabajo coordinado, lo cual es fundamental en cualquier órgano colegiado.



Durante la sesión ordinaria se resolvieron y aprobaron 33 recursos de revisión en materia de solicitudes de acceso a la información pública y uno en materia de solicitudes de acceso, rectificación, cancelación y oposición (ARCO) a datos personales.



Las personas Comisionadas Ciudadanas también presentaron y aprobaron dos Proyectos de Denuncia en las que se ordenó a los sujetos obligados dar cumplimiento a las obligaciones de transparencia.



Asimismo, se aprobó un Acuerdo mediante el cual se adicionan y modifican diversas disposiciones de la Política Laboral del Instituto, y se aprobó un Acuerdo para que el Comisionado Presidente, Julio César Bonilla Gutiérrez, emita voto institucional respecto de los puntos que se someterán a votación en la segunda sesión ordinaria del Consejo Nacional del Sistema Nacional de Transparencia, a celebrarse el viernes 9 de julio.



En el apartado de asuntos generales, la Comisionada Enríquez Rodríguez informó los resultados de las verificaciones 2019, en lo relativo a datos personales, así como áreas de oportunidad y conclusiones. Aseguró que el objetivo de este ejercicio es verificar la observancia de los principios contenidos en la normatividad en materia de datos personales.



En tanto, la Comisionada San Martín Rebolloso invitó a la población en general a seguir por las redes sociales institucionales la Mesa de diálogo “La utilidad social del derecho a saber”, que es parte del Diplomado “Transparencia, Acceso a la Información Pública, Rendición de Cuentas, Gobierno Abierto y Protección de Datos Personales en la Ciudad de México”; esta actividad será el próximo jueves 15 de julio, a las 10:00 horas.



Por otro lado, la Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina presentó el formato para denunciar vacíos de información pública en portales web de los sujetos obligados o en la Plataforma Nacional de Transparencia.



Finalmente, el Comisionado Guerrero García invitó a dar seguimiento al Tercer Taller Digital Ley Olimpia y Violencia Digital que se llevará a cabo del 12 al 16 de julio a través de la plataforma zoom; también se refirió a la próxima emisión de un billete de la Lotería Nacional conmemorativo al décimo quinto aniversario del INFO CDMX.

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