Info CDMX

Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

Boletín: DCS/257/2021/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 07 de octubre de 2021
  • El objetivo de este instrumento es establecer un marco de conducta que oriente y dé certeza plena a las personas servidoras públicas adscritas al órgano garante de la capital.
  • Con esta herramienta también se coadyuva a la prevención, investigación y sanción al interior de este ente autónomo, por lo que su implementación guiará el comportamiento de las personas servidoras públicas: Bonilla Gutiérrez.


Durante la vigésima octava sesión ordinaria del Pleno del INFO CDMX, se presentó el “Código de Conducta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México”.



El objetivo de este Código es establecer un marco de conducta que oriente y dé certeza plena a las personas servidoras públicas adscritas al Instituto sobre el comportamiento ético al que deben sujetarse en su quehacer cotidiano, así como instaurar las directrices en las que se establezcan las reglas que deben regir el comportamiento ético, equitativo e íntegro.



Lo anterior, para dar cumplimiento a los valores y principios contenidos en el referido Código, así como a los principios de la Ley de Responsabilidades Administrativas de la Ciudad de México.



Al emitir su posicionamiento, el Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX), Julio Cesar Bonilla Gutiérrez, destacó que como organismo garante de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, los cuales posibilitan el ejercicio de otros derechos fundamentales, se requiere de personal profesional y capaz que contribuya a la implementación de la cultura de la transparencia y rendición de cuentas con pleno respeto a los derechos humanos y a los principios normativos y éticos que rigen el servicio público.



Explicó que, en atención al mandato constitucional, “las personas servidoras públicas debemos observar en el desempeño de nuestros empleos, cargos o comisiones, entre otros, los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad, eficiencia, economía, disciplina, profesionalismo, objetividad, transparencia, rendición de cuentas, competencia por mérito, eficacia e integridad y equidad”.



Bonilla Gutiérrez añadió que con esta herramienta también se coadyuva a la prevención y, en su caso, investigación y sanción de las posibles conductas al interior de este órgano autónomo, por lo que su implementación guiará el comportamiento de las personas servidoras públicas.



Por tanto -dijo-, este documento fortalecerá la sana convivencia dentro de la colectividad de este órgano garante, la conciencia del servicio público, asimismo, ayudará a resolver los conflictos éticos y generará un marco de congruencia entre la ética y el actuar sobre los diversos aspectos de la función que se desempeña.



Al respecto, la Comisionada Ciudadana Laura Lizette Enríquez Rodríguez celebró la presentación de este Código de Conducta, ya que representa los parámetros mínimos que rigen el actuar de las personas servidoras públicas; “nos dice cómo nos guiamos dentro de nuestra institución y nos da una identidad sobre cuál es la aportación que estamos dando”.



En tanto, el Comisionado Ciudadano Arístides Rodrigo Guerrero García felicitó al titular del Órgano Interno del Control por el impulso de este Código, el cual muestra diferentes aspectos de interés sobre el comportamiento que debe observar la persona servidora pública adscrita al Instituto. “Es un Código de Conduta bastante amplio e innovador”, enfatizó.



Por su parte, la Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina expresó su beneplácito por tener este instrumento de conduta, ya que la integridad es uno de los elementos de la apertura institucional y se debe aplicar día con día en cada decisión que se tome para estar acordes con esos principios de apertura.



Durante la sesión se resolvieron y aprobaron 37 recursos de revisión en materia de solicitudes de acceso a la información pública y 3 en materia de solicitudes de acceso, rectificación, cancelación y oposición (ARCO) a datos personales.



Asimismo, el Pleno aprobó suscribir un convenio de colaboración con el Tribunal Electoral de la Ciudad de México con el propósito de desarrollar y ejecutar estrategias conjuntas con el fin de promover, impulsar y fortalecer la legalidad y la transparencia en la cultura electoral. De igual forma, aprobaron el Manual de Procedimientos de Recursos Financieros del Instituto.



En el apartado de asuntos generales, la Comisionada Nava Polina anunció que el próximo 12 de octubre se llevará a cabo el Encuentro Internacional Apertura: ¿Para qué, para quiénes?, organizado por la Comisión de Gobierno Abierto y Transparencia Proactiva del Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.



La Comisionada Enríquez Rodríguez presentó un informe de la Jornada de Seminarios Especializados en materia de Protección de Datos Personales que se llevó a cabo el mes pasado y al que asistieron 460 personas, e invitó a las y los presentes al próximo Seminario que tendrá lugar el próximo 25 de octubre.



El Comisionado Guerrero García resaltó que este jueves se llevará a cabo el cierre de la cuarta edición del Taller Ley Olimpia y Violencia Digital, que tendrá la conferencia magistral de Olimpia Coral.



Por último, el Comisionado Presidente, Julio César Bonilla, calificó como un hecho inédito la Semana Nacional de Transparencia, pues por primera vez se llevó a cabo en las 4 regiones del Sistema Nacional de Transparencia y contó con la participación de más de 20 mil personas que enarbolaron la bandera de la inclusión y la igualdad en todo el país.



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