Info CDMX

Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

Boletín: DCS/272/2021/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 27 de octubre de 2021
  • La Comisionada Ciudadana del INFO CDMX encabezó la Primera Sesión Extraordinaria de esta instancia del Sistema Nacional de Transparencia (SNT).
  • Durante la sesión, se aprobaron los últimos productos del plan de trabajo para esta Comisión que integran el diagnóstico, mapeo, recomendaciones y la presentación preliminar de los avances del micrositio de la Comisión.


En el marco de la realización de la primera sesión extraordinaria 2021 de la Comisión de Gobierno Abierto y Transparencia Proactiva del Sistema Nacional de Transparencia (CGAyTP), la Coordinadora de esta instancia, Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina, encabezó esta sesión en la que se presentó el informe de cierre de los tres grupos de trabajo.

También se aprobaron los últimos productos (21 en total) del plan de trabajo 2020-2021 de la Coordinación para esta Comisión que integran el diagnóstico, mapeo, recomendaciones y la presentación preliminar de los avances del micrositio de la Comisión.



La Comisionada Ciudadana del INFO CDMX presentó ante las personas participantes los productos generados entre noviembre de 2020 y noviembre de 2021, que contemplan el micrositio de la Comisión, el mapeo y diagnóstico de apertura en las entidades federativas, las recomendaciones de la comisión para el compromiso 13 del cuarto Plan de Acción Nacional en México y el contenido de la guía de accesibilidad en las sentencias.



Asimismo, Nava Polina presentó el informe de cierre de los tres grupos de trabajo instalados para desarrollar los productos mencionados



Por unanimidad fueron aprobados los productos presentados ante las personas integrantes de la comisión como los fueron el Micrositio de la Comisión con apoyo de la Secretaría Ejecutiva del SNT; el Mapeo y Diagnóstico de apertura en las entidades federativas; las Recomendaciones de la Comisión para Compromiso 13 del Cuarto Plan de Acción Nacional de México en la AGA.



Así como los contenidos de la Guía | Lenguaje sencillo y accesibilidad en las sentencias, y los libros de ensayos: "Apertura incluyente e innovación para reducir desigualdades" y "Apertura en COVID-19: Retos y prácticas".



Al presentar el mapeo de experiencias locales de apertura, la Comisionada Nava Polina refirió que este trabajo se concretó a partir de criterios propuestos en el grupo de trabajo 3, quienes remitieron a las 32 entidades y se recibieron 25 respuestas que recopilan las experiencias locales en materia de apertura.



La CGAyTP, durante la coordinación de la Comisionada del INFO CDMX, logró 41 productos presentados y aprobados; además de encabezar tres sesiones ordinarias, una extraordinaria y una ordinaria en Comisiones Unidas.



Finalmente, la Comisionada Nava Polina agradeció la asistencia de las personas invitadas a esta sesión, reconociendo la intervención de Edgar Ruvalcaba quien compartió los retos que encuentra en la apertura institucional en México y los avances en el camino transitado; además de que colaborará con la CGAYTP para el análisis de datos derivados del Mapeo y Diagnóstico.



Consulta la sesión: https://youtu.be/CaxV4TOtciM?t=424



Chatbot ATIC