Info CDMX

Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

Boletín: DCS/023/2022 Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 08 de febrero de 2022
  • El Pleno del INFO CDMX aprobó un recurso para que ambas instancias de la capital brinden la debía atención a una solicitud de información.
  • En 2020, en la Ciudad de México se recibieron 2 mil 508 reportes de mujeres víctimas de violencia: Comisionada Marina San Martín.


El Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX) instruyó al Tribunal Superior de Justicia de la capital a que turne una solicitud de información referente al número de llamadas recibidas por mujeres víctimas de violencia a la Fiscalía General de Justicia local y al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5).

Durante la cuarta sesión ordinaria del 2022, la Comisionada Ciudadana Marina San Martín Rebolloso expuso el recurso de revisión INFOCDMX/RR.IP.2424/2021, en el que una persona pidió que se le entregara información estadística del periodo de 2012 a 2021, sobre el número de llamadas recibidas por mujeres víctimas de violencia y cuántas de ellas fueron turnadas a los juzgados.

Al exponer el recurso —que se aprobó por unanimidad—, la Comisionada San Martín explicó que, en respuesta a la solicitud, el Tribunal Superior de Justicia se declaró parcialmente competente para conocer del tema, orientando al particular para que presentara su petición ante la Fiscalía General de Justicia.

Asimismo, se entregó al solicitante la respuesta que emitieron los Juzgados Segundo, Tercero y Séptimo de Proceso Oral en Materia Familiar, quienes manifestaron no detentar la información peticionada.

Inconforme con la respuesta, el particular señaló en su recurso de revisión que no se le entregó la información de su interés.

Por lo anterior, la Comisionada San Martín indicó que, durante la tramitación del recurso, el Tribunal emitió una respuesta complementaria por la que entregó al particular una base de datos abiertos que contiene la información del total de llamadas recibidas por Alcaldía y el número de estas que fueron turnadas a los Juzgados Familiares, de 2012 a 2021.

Explicó que, pese a la respuesta complementaria del Tribunal, se advirtió la existencia de una competencia concurrente entre la Fiscalía General de Justicia y el C5, para conocer y pronunciarse respecto de las llamadas recibidas por mujeres víctimas de violencia.

Lo anterior, debido a que la Fiscalía cuenta con un servicio de atención telefónica para la atención y canalización en casos de violencia (55 5200 9000); por su parte, el C5 administra los servicios de atención de llamadas a emergencias (911) y de denuncias anónimas (089).

Una vez expuesto el caso, la Comisionada Ciudadana destacó que, según datos aportados por el propio sujeto obligado, en 2019 se recibió el mayor número de llamadas de mujeres víctimas de violencia con un total de 2 mil 599, seguido de 2020 con 2 mil 508 reportes.

Finalmente, señaló que la Alcaldía Iztapalapa concentró el mayor número de llamadas en 2020 con 613, seguida por la Alcaldía Gustavo A. Madero con 335.



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