Info CDMX

Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

Boletín: DCS/038/2022 Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 01 de marzo de 2022


Ante diputados y diputadas integrantes de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción del Congreso local, el Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX), Arístides Rodrigo Guerrero García, presentó el Informe de Actividades y Resultados 2021 de este órgano garante.

En este informe también participaron las personas Comisionadas Ciudadanas del INFO CDMX, Laura Lizette Enríquez Rodríguez, María del Carmen Nava Polina, Marina Alicia San Martín Rebolloso y Julio César Bonilla Gutiérrez, quienes en un formato innovador, expusieron las labores específicas realizadas en las áreas que coordinan.

El Comisionado Guerrero García afirmó que durante el periodo que se reporta se registraron un total de 103 mil 651 solicitudes en materia de acceso a la información pública, de las cuales el 31.8% corresponde a las Alcaldías; el 29.4% a la Administración Pública Central y 18.9% a los Órganos Desconcentrados, Descentralizados, Paraestatales y Auxiliares.

Guerrero García refirió que, durante el año 2021, el Pleno llevó a cabo 38 sesiones ordinarias, 6 sesiones extraordinarias y una sesión solemne, en las que se aprobaron 2 mil 652 resoluciones, de las que 2 mil 371 corresponden a solicitudes de acceso a la información pública, destacando que dentro de este universo, en un 83.90% el recurrente obtuvo una respuesta satisfactoria. “De esta manera se demuestra que los recursos de revisión que se resuelven en el Pleno del INFO Ciudad de México cumplen como una herramienta de utilidad para la ciudadanía”, acotó.

En su exposición, señaló que el Instituto atendió 9 mil 514 solicitudes en materia de datos personales, además de mencionar los grandes retos del INFO CDMX, entre los que destacan el fortaleciendo de las resoluciones en lenguaje accesible, fomentar la conciliación entre las partes, avanzar en la protección de los datos personales en el entorno digital y crear un aviso de privacidad en lengua náhuatl.

De igual forma remarcó los beneficios de la APP INFO CDMX, que fue desarrollada por el personal del Instituto y no requirió erogación alguna y se extendieron a otras entidades federativas, a través de la firma de convenios de colaboración con los organismos de transparencia de Durango, Chiapas, Morelos y Tlaxcala para transferir y adoptar la aplicación.

En materia de inclusión, el Comisionado Presidente destacólas actividades de inclusiónque se llevan a cabo en el Instituto, como la generación de resoluciones en lectura fácil y en lengua maya, además de realizar las adecuaciones en infraestructura y señalética que permite, entre otras cosas, el acceso libre, seguro y cómodo a personas con discapacidad

La Comisionada Marina Alicia San Martín Rebolloso, quien coordina las actividades de capacitación al interior del Instituto, informó sobre las acciones realizadas en 2021 en materia de profesionalización de las personas servidoras públicas.

Resaltó la conclusión del desarrollo del Campus Virtual de Aprendizaje “CAVA INFO”, plataforma que unifica en un solo espacio la oferta educativa de este órgano garante, lo cual optimiza la formación de los sujetos obligados. A través de esta plataforma -dijo-, se realizaron 75 cursos vía aula virtual en tiempo real, de los cuales se benefició a 4 mil 841 personas.

Por su parte, la Comisionada Ciudadana y coordinadora del área de Estado Abierto Estudios y Evaluación del Instituto, Maria del Carmen Nava Polina, informó que, durante el 2021, se lograron 522 resoluciones del Pleno ante medios de impugnación; 206 dictámenes de vacíos de información; 22 productos de apertura institucional; un protocolo de apertura ante riesgos; 12 reportes de apertura en COVID-19, Línea 12 y Reconstrucción.

“Gracias a este trabajo realizado, las personas con discapacidad cuentan con información de los pasos a seguir en el contexto de la pandemia COVID-19 para realizar trámites que faciliten, entre otros, su movilidad. De igual forma, las personas transgénero cuentan con información para realizar el cambio de identidad, entre otros”, enfatizó la Comisionadas.

En su exposición, la Comisionada Laura Lizette Enríquez Rodríguez, informó sobre las acciones llevadas a cabo desde el área de datos personales, destacando las dos reuniones de la Red de Protección de Datos Personales, con el objetivo de sensibilizar a los Sujetos Obligados en temáticas inherentes a la materia. Asimismo, indicó que la plataforma “Registro Electrónico de Sistemas de Datos Personales”, es una herramienta integral y que contribuye para el fortalecimiento de este derecho.

“Este Registro Electrónico cuenta con 950 responsables designados y 118 Sujetos Obligados con un enlace de datos personales, lo que representa el 93% de esta obligación”, añadió.

En su reporte, el Comisionado Ciudadano, Julio César Bonilla Gutiérrez, señaló que desde la Dirección de Administración y Finanzas se llevaron a cabo diversas medidas de austeridad y disciplina presupuestal, en tanto que en el área jurídica se atendieron los recursos de inconformidad presentados en contra de las resoluciones emitidas por este Instituto, de los cuales al cierre del ejercicio fueron remitidos al archivo 27 recursos como asuntos concluidos.

Resaltó que al término de su gestión como Comisionado Presidente del INFO CDXM, se entregó al archivo institucional un total de 2 mil 368 expedientes al concluir el procedimiento respectivo, que en comparación con el año 2019 aumentó en un 125%.

Durante la comparecencia, el diputado Gonzalo Espina Miranda, presidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción, explicó que esta comparecencia tuvo como objetivo conocer el informe de actividades 2021 y los resultados del trabajo de este instituto.

“Todos los capitalinos tenemos el derecho humano de acceso a la información pública, que comprende el solicitar, investigar, difundir, buscar y recibir información”, expresó el legislador del grupo parlamentario del PAN.

A la comparecencia asistió la Diputada Nancy Marlene Núñez Reséndiz, integrante de la Comisión y del Partido MORENA, quien reconoció el trabajo realizado por el personal de esta institución para reajustarse y adaptarse a los requerimientos de la pandemia por el COVID-19, así como incrementar la atención ciudadana en línea, brindando asesoría a personas con discapacidad e indígenas.

El diputado de Asociación Parlamentaria Ciudadana, Royfid Torres González, resaltó que éste es uno de los organismos autónomos más importantes de la capital, ya que contribuye a la rendición de cuentas y la transparencia en la Ciudad de México, con 1.5 millones de solicitudes de información atendidas en 15 años, y que se distingue por un trabajo colegiado y en equipo.



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