Info CDMX

Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

Boletín: DCS/098/2022 Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 25 de mayo de 2022
  • Este Convenio busca llevar las sesiones de este órgano colegiado a los espacios públicos más concurridos de las Alcaldías para que, en un auténtico ejercicio de rendición de cuentas, la ciudadanía conozca de cerca las atribuciones y facultades del INFO CDMX.


Para coordinar y ejecutar estrategias que impulsen la cultura de la legalidad, la transparencia, el acceso a la información pública, la rendición de cuentas, la protección de datos personales, justicia abierta, apertura institucional, la participación ciudadana y Estado abierto, el Pleno del INFO CDMX firmará un convenio de colaboración con las 16 Alcaldías de esta capital.

Durante la Décima Novena Sesión Ordinaria del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX), las personas Comisionadas Ciudadanas aprobaron el Acuerdo por unanimidad y destacaron la importancia de crear sinergia con las alcaldías porque representan el orden de gobierno más próximo a la población.

Al posicionar el acuerdo, el Comisionado Ciudadano Julio César Bonilla Gutiérrez precisó que las alcaldías de la Ciudad de México permiten pensar en gobiernos de proximidad con la población, participativos, transparentes, incluyentes, inclusivos y de derechos humanos y deben de apegarse en su quehacer gubernamental a principios como los de: buena administración, buen gobierno y gobierno abierto, basado en la honestidad, la transparencia y la rendición de cuentas.

Explicó que mediante este convenio se llevarán a cabo diversas actividades como son las jornadas por la transparencia como un vínculo entre el Instituto, los ciudadanos y los sujetos obligados, a través de platicas, talleres, conferencias y los stands de atención ciudadana.

Asimismo, se busca realizar el “Pleno en tu plaza”, cuyo objetivo es llevar las sesiones de este órgano colegiado a los espacios públicos más concurridos de las Alcaldías para que, en un auténtico ejercicio de rendición de cuentas, conozcan de cerca las atribuciones y facultades del INFO en la defensa de las materias que tutelamos y así, de manera vigorosa, ciudadanizar esta labor que semana a semana realizamos.

Anunció que la siguiente semana darán inicio estos ejercicios en la Alcaldía Tlalpan, donde se llevará a acabo la vigésima sesión ordinaria de este Pleno a las 8 de la mañana en la explanada de esa demarcación territorial.

En su oportunidad, la Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina manifestó su apoyo para la aprobación de este convenio y resaltó que para la apertura institucional siempre hay buena disposición de los sujetos obligados como son las alcaldías, con quienes se ha trabajado distintas actividades de manera coordinación dentro de la Red Ciudad en Apertura.

Realizó un llamado a las alcaldías para seguir construyendo y cocrear con la sociedad apertura institucional.

Al tomar la palabra, el Comisionado Presidente Arístides Rodrigo Guerrero García aseveró que con esta iniciativa se cumple con uno de los compromisos presentados ante el Congreso de la Ciudad de México para dejar de ser comisionados y comisionadas de escritorio y salir a las plazas públicas.

“Vamos a tener una sesión pública en plaza pública para que la ciudadanía pueda conocer qué estamos haciendo, cómo lo estamos haciendo; este convenio marco que se está impulsando desde la Dirección de Vinculación y Proyección Estratégica del Instituto, sin duda habla de todo un proyecto que se tiene a futuro”.

El Convenio establece el desarrollo de diversas acciones y actividades con el fin de extender el conocimiento y cumplimiento de los derechos humanos, de acceso a la información pública y protección de sus datos personales. Lo anterior a efecto de llevar a cabo las acciones que permitan combatir la corrupción en el ejercicio de la administración pública, mediante la participación social de vecinos y ciudadanos de las alcaldías.

Durante la sesión ordinaria, el Pleno INFO CDMX resolvió 217 recursos de revisión en materia de acceso a la información; ocho en materia de solicitudes de acceso, rectificación, cancelación y oposición a datos personales; y doce denuncias por el probable incumplimiento a las obligaciones de transparencia.

En ese sentido, el Comisionado Presidente, Arístides Rodrigo Guerrero García, explicó que de los recursos en materia de acceso a la información únicamente en 24 proyectos de resolución se confirmó la respuesta del sujeto obligado; en 48 se modificó; en 57 se revocó; en 7 se ordenó y se dio vista, y en 20 se sobreseyó por quedar sin materia.

Remarcó que esta manera se puede mostrar a través de la estadística que, en un mayor porcentaje y número de recursos de revisión, la ciudadanía está obteniendo una resolución favorable en aras de potencial el derecho de acceso a la información. De igual forma informó que con los recursos resueltos en esta sesión se tiene un total de 2 mil 541 recursos de revisión y denuncias aprobadas.

Durante la sesión las personas Comisionadas Ciudadanas también aprobaron el informe de resultados y las observaciones derivadas del procedimiento de verificación 02/2022 realizada al Centro de Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México, así como el de la Alcaldía Iztacalco y de la Secretaría de Movilidad.

En el punto de asuntos generales, la Comisionada Ciudadana Marina San Martin Rebolloso informa que este jueves inicia el Curso de Transparencia Proactiva, a través del campus virtual CAVAINFO, el cual consta de tres módulos y se revisarán casos de éxito y habrá un laboratorio de proactividad.

En tanto, la Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina anunció que participará en el Curso sobre transparencia proactiva donde explicará diversas formas para implementarla. Asimismo, informó que el equipo de Estado Abierto del Instituto solicitó el mes pasado a todos los sujetos obligados remitir el reporte del primer trimestre de 2022 respecto de las solicitudes de información pública recibidas y a la fecha se han recibido 115 respuestas lo que representa que el 80 % de los sujetos obligados han atendido este llamado.

En su oportunidad, el Comisionado Ciudadano Julio César Bonilla Gutiérrez invitó a la población a que ver el programa Foro Jurídico, del cual es coordinador, y anunció que entrevistará al Mtro. Ricardo Rojas Arévalo, Secretario General de la Facultad de Derecho de la UNAM, con el tema “El Papel de la Facultad de Derecho-UNAM en el México Moderno”.

Por su parte, la Comisionada Ciudadana Laura Lizette Enríquez Rodríguez invitó a seguir por redes sociales la conferencia que impartirá en el Instituto Veracruzano de Educación Superior.

Finalmente, el Comisionado Presidente Arístides Rodrigo Guerrero García informó que la Ruta de la Privacidad llegará al Estado de Tlaxcala el viernes 27 de mayo, con el tema de “Inteligencia Artificial”.



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