Info CDMX

Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

Boletín: DCS/118/2022 Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 10 de junio de 2022


En el segundo día de actividades del X Congreso Mexicano de Derecho Procesal Constitucional que se lleva a cabo en la Universidad Iberoamericana (Ibero), el Comisionado Presidente del INFO CDMX, Arístides Rodrigo Guerrero García moderó la Mesa 5 donde se abordó el tema: “La progresividad de los DESCA en las sentencias de los Tribunales Constitucionales y las Cortes Supremas”.

En dicho panel participaron Froylán Borges Aranda, Magistrado del Poder Judicial de la Federación (PJF); Giovanni Figuero Mejía, académico de la Ibero; Fernando Sosa Pastrana, Secretario de Estudio y Cuenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), e Irene Spigno, Directora General de la Academia Interamericana de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C).

Al dar inicio a este panel, el Comisionado Presidente del INFO CDMX comentó que durante la mesa los expertos disertarán sobre la importancia de las sentencias que han logrado materializar los derechos humanos que contienen las constituciones y cómo darle vida al constitucionalismo transformador.

Al respecto, Froylán Borges Aranda, Magistrado del PJF, se refirió a tres de los principales problemas que limitan el principio de la progresividad de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA) en el terreno de los tribunales constitucionales y de las supremas cortes.

En ese sentido reflexionó: los jueces en el ámbito de sus competencias deben verificar, ante los planteamientos jurídicos, el respeto de los DESCA en cuanto a la intención de violarlos, es decir, se debe garantizar su protección e impedir que se violen por autoridades responsables en los juicios de amparo o por el propio particular; además el legislador debe tener presente la actualización de las legislaciones, y las administraciones públicas deben disponer de partidas presupuestales para el cumplimiento del Artículo 1° Constitucional.

En tanto, Giovanni Figuero Mejía, coordinador de la Maestría en Derechos Humanos de la IBERO destacó que de acuerdo con el principio de progresividad, los DESCA deben progresar de manera gradual y jamás retroceder. De ahí que en muchas ocasiones los tribunales se convierten en una instancia semilegislativa porque el legislador democrático se quedo corto en la norma.

Fernando Sosa Pastrana de la SCJN habló sobre la eficacia y eficiencia que deben tener los DESCA. Consideró que, para alcanzar ese parámetro de cumplimiento, dentro de la Corte mexicana se ha empezado a dialogar para flexibilizar la doctrina de los procesos.

El principal reto que tenemos los operadores jurídicos, academia, jueces y abogados es empezar a “exorcizar” esta visión fetichista que se tiene del proceso. El proceso son reglas, pero no pueden ser una forma de ritual.

Finalmente, Irene Spigno, académica de la UA de C se refirió a la justiciabilidad de los DESCA y cómo se van reconociendo estos derechos a partir de las necesidades que va detectando en la realidad social.

Abordó el tema de la exigibilidad, la interdependencia y la indivisibilidad de los derechos implica que se vean como un todo que no se puede fraccionar. Sin embargo, comentó que uno de los principales desafíos para hacer valer los DESCA es la falta de igualdad.

Anteriormente, la Comisionada del INFO CDMX, Laura Lizette Enríquez Rodríguez, participó como moderadora de la Mesa 3 “Tutela de los derechos económicos y sociales”.

Chatbot ATIC