Info CDMX

Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

Boletín: DCS/245/2022 Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 07 de diciembre de 2022
  • La Comisionada Ciudadana del INFO CDMX participó en el Seminario Internacional de Gobierno Abierto de la Red Nacional de CPC Anticorrupción, en el panel Constitucionalidad de la Gestión de Archivos.
  • Resaltó que una buena gestión documental de datos abiertos garantiza crear registros precisos y confiables, que permanezcan accesibles, utilizables y auténticos para proporcionar mejores servicios, controlar la corrupción y fortalecer la democracia.


Con el objetivo de promover el uso de herramientas y ejercicios de apertura mediante la participación proactiva de comités y/o consejos de participación ciudadana con las organizaciones de la sociedad civil, colectivos sociales y la academia, se llevó a cabo el Seminario Internacional de Gobierno Abierto de la Red Nacional de CPC Anticorrupción, en el que patició la Comisionada Ciudadana del INFO CDMX, María del Carmen Nava Polina.

En el evento, que se llevó a cabo de manera virtual, las personas participantes coincidieron en la necesidad de lograr que se establezcan herramientas, metodologías y políticas públicas integrales en los entes públicos de diferentes órdenes de gobierno, para la prevención y detección oportuna de presuntos hechos de corrupción y faltas administrativas.

Al participar en el Panel: Constitucionalidad de la Gestión de Archivos, la Comisionada Nava Polina, del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX) impartó la plática “Retos en la gestión de archivos para alcanzar un Estado Abierto”.

Habló sobre los retos que tienen los archivos para contribuir a la consolidación de un Estado abierto, ya que forman parte de los cinco pilares de la apertura: la transparencia y la rendición de cuentas; la participación y cocreación; integridad y prevención de conflicto de interés; el lenguaje sencillo e incluyente; y la Memoria y Archivo. “No hay manera de poder combatir o detectar la corrupción, ni desarrollar e impulsar integridad, si no se constata a partir del desarrollo documental”, añadió la Comisionada.

Refirió que la apertura debe permear en toda la estructura institucioanal de los poderes del Estado y de los organismos públicos como una forma de interacción entre instituciones y sociedad, centrada en ampliar las posibilidades de incidencia de las personas en las decisiones y políticas públicas.

La Comisionada reiteró “no hay manera de hablar de apertura institucional si no se tiene documentada, ya sea para el aprendizaje institucional, así como para detectar las buenas prácticas y emularlas, y para la rendición de cuentas”.

Nava Polina resaltó que la memoria y el archivo implican además, el registro documental de las acciones emprendidas por los agentes operadores del sector público, en ejercicio de sus funciones. Ayuda a generar memoria de la actuación institucional lo que permite dar seguimiento a los procesos con los que las autoridades ejercen sus atribuciones legales con cargo a los recursos que tienen asignados. Por ello, docuementar a través del archivo es el acto más básico, pero central, de la apertura institucional.

Se refirió a los datos abiertos en la gestión documental y consideró necesario que éstos sean exactos, completos, verificables, utilizabes y depurables.

En cuanto a las áreas de oportunidad de los archivos, la Comisioanda Nava Polina destacó que se deben implementar estándares de descripción archivística, impulsar la participación de profesionales archivistas, en producción de datos abiertos, y el uso de metadatos para capturar contexto de creación, uso y gestión de conjuntos de datos a través del tiempo.

Finalmente, concluyó que la accescibilidad y confianza en la documentación pública es indispensable para la transparencia y rendición de cuentas. Donde no se puede accesder a registros confables, la apertura isntitucional es imposible.

Asimismo -dijo-, una buena gestión documental de datos abiertos grantiza crear registros precisos y confiables, que permanezcan accesibles, utilizables y auténticos para proporcionar mejores servicios, controlar la corrupción y fortalecer la democracia.



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