Info CDMX

Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

Boletín: DCS/248/2022 Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 14 de diciembre de 2022


Durante la Cuadragésima Sexta Sesión Ordinaria del Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX), se votaron 102 recursos de revisión.

Al detallar el número de esos recursos, el Comisionado Presidente Arístides Rodri-go Guerrero García, explicó que de ese bloque en 45 se modificó el sentido pro-puesto por las ponencias; en 14 se sobreseyó por quedar sin materia; en 17 se re-vocó, mientras que en uno se ordenó y se dio vista al Órgano Interno de Control, al alejarse de lo que marca la Ley en materia de transparencia.

Citó que estas cifras contrastan con los 25 recursos de revisión en los que se con-firmó la respuesta del sujeto obligado, detalló.

En otro punto del Orden del Día, las personas Comisionadas Ciudadanas Arístides Rodrigo Guerrero García, Julio César Bonilla Gutiérrez, Laura Lizette Enríquez Rodríguez, María del Carmen Nava Polina y Marina San Martín Rebolloso aprobaron, por unanimidad, dos acuerdos relativos a los días inhábiles del Organismo Garante de la capital del país, correspondientes al año 2023 y enero de 2024; así como también se validó el acuerdo del calendario de sesiones del Pleno del Instituto de Transparencia local, correspondiente al año venidero.

Al posicionar el acuerdo, el Comisionado Presidente Arístides Rodrigo Guerrero García, informó que respecto a los días inhábiles, el acuerdo comprenderá como lo establece la Ley del Trabajo, dos periodo vacacionales, señalando como primer periodo vacacional los días 17, 18, 19, 20, 21, 24, 25, 26, 27 y 28 de julio de 2023 y en consecuencia la suspensión de plazos.

En el apartado de asuntos generales, la Comisionada Laura Lizette Enríquez Rodríguez informó que entre las actividades que realizó se encuentra la Segunda Reunión de la Red de Protección de Datos Personales (REDPDP) de la Ciudad de México 2022.

“Es un espacio de interrelación entre el INFO de la Ciudad de México y los sujetos obligados de la capital, para que entre todos podamos compartir nuestras experiencias, conocimientos y problemas que tenemos al interior de nuestras instituciones, así como las buenas prácticas”, señaló.

La Comisionada María del Carmen Nava Polina entregó su reporte de actividades número 45, con énfasis en tres puntos, entre ellos se encuentra la realización de la Cuarta Sesión Ordinaria de la Red Ciudad en Datos Abiertos.

“Continuamos en la discusión del borrador de la política nacional de datos abiertos para enriquecer con comentarios, observaciones de organizaciones civiles, sociales, privadas, así como de instituciones públicas y personas expertas que conforman esta Red”, detalló.

El Comisionado Julio César Bonilla Gutiérrez explicó que entre las actividades que llevó a cabo, se encuentra su asistencia al Informe de Actividades 2022, del Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, Jesús Anlén Alemán. “Reitero mi más amplio reconocimiento por los resultados obtenidos, así como por el compromiso del Tribunal por el acceso de la información pública, la protección de los datos personales y la rendición de cuentas en la capital del país”, aseguró.

Por su parte, el Comisionado Presidente Arístides Rodrigo Guerrero García informó que entre las actividades institucionales que realizó también asistió al Informe de Actividades 2022, del Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, Jesús Anlén Alemán y acompañó la Sesión de la Instalación de la Asamblea General del Sistema Nacional Anticorrupción.



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