Info CDMX

Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

Boletín: DCS/001/2023 Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 12 de enero de 2023


El Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX), llevó a cabo su primera sesión del 2023, en la que participaron, de manera virtual el Comisionado Presidente, Arístides Rodrigo Guerrero García, y presencial las personas Comisionadas Ciudadanas, Julio César Bonilla Gutiérrez, Laura Lizette Enríquez Rodríguez, María del Carmen Nava Polina y Marina San Martín Rebolloso.

Durante la sesión, se aprobaron un total de 45 recursos de revisión en materia de acceso a la información; cinco solicitudes de acceso, rectificación, cancelación y oposición a datos personales; tres proyectos de resolución en cumplimiento a recursos de inconformidad; y dos denuncias por el probable incumplimiento a las obligaciones de transparencia.

Como en cada sesión, el Comisionado Presidente del INFO CDMX, Arístides Rodrigo Guerrero García, destacó que del total de recursos aprobados en materia de acceso, únicamente se confirmó la respuesta del sujeto obligado en 5; en contraste con los 12 que se modificaron, en 18 se revocó la respuesta; en 2 se ordenó y se dio vista al órgano interno de control, y 7 se sobreseyeron por quedar sin materia.

“Son la cifras de esta semana de los recursos que fueron admitidos, sin considerar los desechados, por lo que estaríamos con un porcentaje de 86.6 por ciento de resoluciones que se presentan en favor de la persona solicitante”, puntualizó el Comisionado.

En el punto de asuntos generales, la Comisionada Ciudadana, María del Carmen Nava Polina, informó que durante el ejercicio 2022, la Dirección de Estado Abierto, Estudios y Evaluación, que ella coordina, recibió 369 solicitudes de dictaminación de denuncias, de los cuales en 238 casos (65%), se revisaron por primera vez las obligaciones de transparencia denunciadas por las personas y 131 (35%) fueron para verificar si el sujeto obligado cumplió con lo que le instruyó el Pleno de este Instituto.

Recordó que el próximo viernes 13 de enero se vence el plazo para que los sujetos obligados atiendan las recomendaciones vinculantes y observaciones, y así cumplir con sus obligaciones de transparencia.

En tanto, la Comisionada Ciudadana, Laura Lizette Enríquez Rodríguez, invitó a participar en las diversas actividades que se llevarán a cabo con motivo del Día Internacional de los Datos Personales, a celebrarse el 29 de enero.

Por su parte, el Comisionado Ciudadano, Julio César Bonilla Gutiérrez, presentó su Cuarto Informe Trimestral de Actividades 2022 correspondiente al periodo comprendido del 1° de octubre al 31 de diciembre de 2022. Dijo que para este año “seguiremos trabajando todos los días, con responsabilidad, intensidad y pasión, por un Instituto renovado, abierto, cercano a las personas, con el único propósito de servir a la población”.

Finalmente, el Comisionado Presidente, Arístides Rodrigo Guerrero García, se refirió a la Carta de Derechos de la persona en el entorno Digital que se continua trabajando en el seno de la Comisión de Datos Personales del Sistema Nacional de Transparencia y de la cual es Coordinador, misma que se presentará en próximos días ante el Plenos del SNT para su votación.



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