Info CDMX

Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

Boletín: DCS/025/2023 Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 02 de marzo de 2023
  • En el estudio del caso se advirtió que la respuesta fue incompleta, aseguró Nava Polina, Comisionada Ciudadana del órgano garante local.
  • La demarcación facilitó un hipervínculo con información relacionada con el programa social “Apoyo a Estancias para el Desarrollo Integral de la Niñez-2022”, explicó.


El Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX) instruyó a la Alcaldía Benito Juárez entregar información relacionada con estancias infantiles ubicadas en la demarcación.

El colegiado solicitó al sujeto obligado modificar la respuesta para que emita una nueva en la que se pronuncie sobre toda la información solicitada. Además, deberá turnar la solicitud a su Jefatura de la Unidad Departamental de Centros de Desarrollo Infantil, y remitirla por correo electrónico oficial a la unidad de transparencia del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en la Ciudad de México (DIF CDMX).

Durante la Séptima Sesión Ordinaria del Pleno del organismo garante local, la Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina realizó un posicionamiento respecto al recurso de revisión número INFOCDMX/RR.IP.6793/2022 de acceso a la información pública presentado en contra de la Alcaldía Benito Juárez.

Al exponer el recurso que fue aprobado por unanimidad, Nava Polina explicó que una persona solicitó las reglas de operación en las que se establezcan costos de sus servicios; la ubicación, cantidad de niñas y niños que atienden, el número de personas trabajadoras; cuántas y cuáles cuentan con protocolos de protección civil, así como el nombre de la persona a quien esté subrogada.

En su respuesta, la demarcación facilitó un hipervínculo con información relacionada con el programa social “Apoyo a Estancias para el Desarrollo Integral de la Niñez-2022”.

Inconforme con la respuesta otorgada por el sujeto obligado, la persona solicitante recurrió al Instituto de Transparencia de la Ciudad de México por considerar que no correspondía con lo solicitado de manera completa.

Ante el colegiado, Nava Polina señaló que en el estudio del caso se advirtió que la respuesta fue incompleta, ya que el hipervínculo facilitado por la Alcaldía atiende parcialmente uno de los requerimientos de la solicitud de información, que se relaciona con las reglas de operación de las estancias, pero no da respuesta al resto de los puntos requeridos.

Aseguró que del análisis del caso, se encontró que dicho programa social se creó para apoyar a madres y padres de familia que se encuentren en condiciones de vulnerabilidad y no tengan acceso a servicios de cuidado y atención infantil de instituciones públicas, a través de apoyos económicos otorgados a estancias infantiles que se encuentren en la demarcación.

“A nivel nacional, se calcula que en el año el trabajo doméstico no remunerado como la labor de cuidados, representa el 26% del Producto Interno Bruto Nacional de México y las mujeres son quienes realizan la mayor parte de las labores de cuidados y de limpieza del hogar”, señaló.

La Comisionada detalló que el programa Apoyo a Estancias Infantiles para el Desarrollo Integral de la Niñez es una iniciativa que han emprendido algunas alcaldías como la de Benito Juárez, a partir de la eliminación de apoyos del gobierno federal.

“De acuerdo con la investigación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos expuesta en la Recomendación 29/2019, la eliminación de este programa federal, que en su momento fue sustituido por el Programa de Apoyo al Bienestar, derivó en violación a derechos de niñas y niños, padres y madres, responsables y trabajadoras de estancias infantiles”, afirmó.

Explicó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), más del 87% de mujeres realizan trabajo no remunerado en la Ciudad de México y el tiempo que dedican en promedio es mayor que las que destinan los hombres, 23.3 horas más, “es decir casi el triple de lo que llegan a invertir los hombres sin importar el tipo de actividad doméstica y de cuidado que se desarrolle, lo que provoca, justo, una brecha en el ejercicio de sus derechos”.

Para finalizar, Nava Polina dijo que las cifras anteriormente señaladas dan evidencia de la necesidad de crear un Sistema de Cuidados para la Ciudad de México que garantice los derechos de personas que necesitan cuidado y las que lo ejercen. Tal como lo mandata el inciso B del artículo 9 Ciudad Solidaria de la Constitución de la Ciudad de México.



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